spot_img

Canciller costarricense se reúne con Lobo para discutir disputa con Nicaragua

Compatir:

San José – El Canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, llegó hoy a Honduras para entrevistarse con el presidente Porfirio Lobo, y exponerle los detalles del conflicto que San José mantiene con Managua y con la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) por la construcción de una carretera paralela al fronterizo río San Juan.
 

La Cancillería costarricense dijo que Castillo llega a Tegucigalpa y será la primera parada en una ofensiva diplomática que lo llevará al resto de países centroamericanos.

El jefe de la diplomacia costarricense explicó que esta gira tiene por objetivo contrarrestar la «campaña de difamación» que ha emprendido Nicaragua, y de la que la CCJ «se ha hecho eco y canal».

Castillo expondrá a Lobo que la Corte regional insiste en imponer su jurisdicción sobre Costa Rica, pese a que este país rechazó desde 1995 ratificar los estatutos del tribunal, por lo que no reconoce su competencia.

Para San José, el Sistema de Integración Centroamericana debe revisar las atribuciones de la CCJ, pues actualmente funciona de manera «indebida».

El conflicto con Nicaragua se dio porque Costa Rica construye en su territorio, pero de forma paralela al río San Juan, de soberanía nicaragüense, una carretera de 120 kilómetros.

Managua asegura que esto ha causado severos daños ambientales al río, algo que San José niega.

El caso se ventila en a CCJ y en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda.

Las tensiones entre ambos países se desataron desde 2010 cuando Costa Rica llevó a Nicaragua a la CIJ por la invasión de parte de su territorio en el sector Caribe, conocido como isla Calero, que los nicaragüenses consideran bajo su soberanía.

El alto tribunal de la ONU ordenó el retiro de cualquier clase de tropas o civiles de ambos países mientras se resuelve el caso, pero San José asegura que Nicaragua continua violentando esta medida.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img