spot_img

Canciller chileno desestima críticas a política seguida en demanda boliviana

Compatir:

Santiago de Chile – El canciller chileno, Heraldo Muñoz, desestimó hoy las críticas a la política desplegada frente a la demanda marítima boliviana y aseguró que «no hay que ponerse nerviosos», porque el Gobierno sabe lo que está haciendo.

Sobre unas recientes declaraciones de los expresidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera sobre el tema, Muñoz dijo que no va a responder porque «están en juego los intereses nacionales» y lo que se precisa es «serenidad, pero con firmeza».

«Somos responsables, hemos conversado con la presidenta (Bachelet) sobre el tema y vamos a continuar con la estrategia que nosotros creemos que responsablemente le hace bien a Chile», dijo el jefe de la diplomacia chilena.

«Aquí no estamos discutiendo situaciones en las que se diferencia el gobierno de la oposición, ésta es una política de Estado, así es que hay que tener responsabilidad cuando se emiten comentarios», sostuvo.

El expresidente Frei ha reclamado una política «más activa» frente a Bolivia e insinuado que Chile podría «perder» en la Corte de La Haya, ante la cual Bolivia ha llevado su demanda contra Chile, mientras que Piñera se ha quejado de vacíos en «materia comunicacional» y dijo que hasta ahora no hay un plan para afrontar el litigio.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ese tribunal obligue a su vecino a negociar y concederle una salida soberana al Océano Pacífico, perdida en una guerra del siglo XIX.

Chile rechaza esa exigencia y también ha cuestionado la competencia de la CIJ para ver el caso, considerando que el tribunal se constituyó con posterioridad a la firma del tratado de 1904 que definió las fronteras entre Chile y Bolivia.

Hasta ahora ambos países han hecho campañas de difusión pública de sus puntos de vista y Bolivia ha planteado, como ya es tradicional, su demanda en foros internacionales buscando el respaldo de otros países, lo que ha sido duramente rechazado por Chile.

Muñoz dijo hoy que ha estado en contacto con Frei y Piñera y seguirá sosteniendo reuniones con ellos, algunas de las cuales «serán reservadas, porque la discreción en algunos momentos es absolutamente fundamental para la efectividad de las gestiones».

Respecto de la declaración de Piñera de que «muchas veces Evo Morales falta groseramente a la verdad», Muñoz dijo que «no voy a calificar los dichos del presidente Evo Morales, pero no puedo dejar de estar de acuerdo con el expresidente Piñera».

Muñoz hizo estas declaraciones luego de presentar www.mitoyrealidad.cl, una nueva página web que difunde los argumentos de Chile frente a la demanda boliviana.

Esta iniciativa se suma a otras similares que ha lanzado el Gobierno chileno, como un libro y un vídeo en el que participan distintos expresidentes chilenos.

Preguntado por el vídeo lanzado hace unos días por Bolivia para defender su demanda, el canciller comentó que «la copia o la imitación es el mejor cumplido. Nosotros emitimos un vídeo en octubre y aquí hay una suerte de respuesta de Bolivia varios meses después, y creo que cada uno hace lo que tiene que hacer».

El de Bolivia «me parece un vídeo de un tono agresivo, que más bien descalifica en vez de dar argumentos, pero cada uno es responsable de lo que hace», concluyó.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img