spot_imgspot_img

Canciller argentino acude a cita de la ALBA para agradecer apoyo por Malvinas

Buenos Aires – El canciller argentino, Héctor Timerman, viajó hoy a Caracas para participar en la cumbre de la ALBA, en la que agradecerá a los países de la región el «respaldo» brindado en el conflicto con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, informaron fuentes oficiales.
 

Timerman asistirá a la cita de jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) por invitación del presidente venezolano, Hugo Chávez, precisó un comunicado de la Cancillería argentina.

El ministro «llega a Venezuela para transmitir personalmente a los presidentes y cancilleres presentes el agradecimiento a los países de la región por el firme respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas», añadió la nota oficial.

«Los países que se reunirán durante el fin de semana también forman parte de otros foros regionales» que «han manifestado en reiteradas ocasiones su llamamiento al Reino Unido a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a los dos países a negociar» por la soberanía de las islas, señaló.

La tensión entre Argentina y el Reino Unido por las Malvinas, bajo dominio británico y cuya soberanía reclama el país suramericano, aumentó en los últimos tiempos, cuando se acerca el trigésimo aniversario de la guerra que ambos países enfrentaron en 1982 por el control del archipiélago.

Las mutuas acusaciones entre las dos naciones comenzaron a escalar en diciembre pasado, cuando los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) resolvieran prohibir la entrada a sus puertos a buques con bandera de las Falklands (Malvinas).

Los cancilleres de la ALBA, mecanismo de integración impulsado por Venezuela al que pertenecen Nicaragua, Cuba, Bolivia, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda, se reúnen hoy en Caracas para preparar la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del fin de semana.

Durante la cumbre también está previsto que los asistentes designen al coordinador de la zona económica de la ALBA y supervisen la marcha del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda contable de compensación utilizada en el espacio del organismo para la sustitución de divisas en las transacciones internacionales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,532SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img