spot_img

Cancelar extradición es imprudente y pone en peligro cooperación militar y policial, advierten senadores y congresistas de EEUU

Tegucigalpa – Este viernes, un grupo de senadores y congresistas estadounidenses calificaron la decisión del gobierno de Honduras de cancelar el tratado de extradición con EEUU como “imprudente” por parte del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Seis congresistas y dos senadores emitieron una declaración en conjunta sobre la decisión de la presidenta Xiomara Castro de revocar el tratado de extradición.

“Estamos profundamente preocupados por la reciente decisión de la presidenta hondureña Xiomara Castro de terminar el tratado de extradición entre los Estados Unidos y Honduras, que ha sido una herramienta importante en la lucha contra las mafias criminales y los traficantes de personas que operan en Honduras”, cita la declaración.

Seguidamente, tildó la decisión de la presidenta Castro como “imprudente” y que pone en peligro el futuro de la cooperación militar y policial entre ambas naciones.

Señalaron que el bienestar económico la seguridad de Honduras y sus ciudadanos están íntimamente ligados a los Estados Unidos.

Creemos que esta decisión socava nuestras prioridades compartidas y pone en peligro nuestra relación, puntualizó.

Los seis congresistas que participaron en esta declaración son: María Elvira Salazar de Florida, Carlos Antonio Giménez de Florida, Mario Díaz-Balart de Florida, Mike Waltz de Florida, Jenniffer González-Colón de Puerto Rico y Keith Self de Texas.

Mientras que los senadores que participaron en esta declaración son: Rick Scott de Florida y Bill Cassidy de Luisiana.

Historial

El 28 de agosto del presente año, el gobierno de Honduras denunció el tratado de extradición con el gobierno de Estados Unidos tras una orden de la presidenta Xiomara Castro.

En primera instancia, la mandataria hondureña justificó su orden debido a la injerencia y el intervencionismo de EEUU por querer dirigir la política del país.

El canciller Eduardo Enrique Reina alegó que la determinación pasa porque EEUU utilice el tratado de extradición como instrumento político para extraditar a funcionarios o militares de alto rango.

Aunque muchos expertos, analistas y organizaciones consideran que la decisión del gobierno pasa por querer proteger a uno de sus miembros o allegados.

Posteriormente, se divulgó el video en que aparece el todavía diputado Carlos Zelaya, quien también es cuñado de la presidenta Xiomara Castro, reunido con reconocidos narcotraficantes hondureños, la mayoría de ellos fueron juzgados por EEUU, para financiar la campaña política del Partido Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones de 2013.

La reunión sucedió el 6 de noviembre de 2013 en el sector Río de Piedras en la ciudad de San Pedro Sula.

La divulgación del video de la reunión ha generado un fuerte golpe al gobierno hondureño, en la que sus funcionarios han respondido con intenciones de Golpes de Estado. AG

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img