Campesinos hondureños llegan con palmas a iglesias en víspera Domingo Ramos

Tegucigalpa- Los preparativos de la Semana Santa en Honduras iniciaron con la llegada de decenas de campesinos a los templos católicos con palmas para venderlas en la víspera del Domingo de Ramos.
 

En Tegucigalpa la mayor concentración de campesinos con los ramos, que son elaborados por ellos mismos en las afueras de los templos, se registra en el atrio de la catedral metropolitana.

En Honduras, con unos 8,5 millones de habitantes, la mayoría son católicos.

«Venimos llegando y esperamos que esta Semana Santa nos vaya mejor que el año pasado cuando la venta fue poca», comentó a Efe Dominga Pérez, una campesina originaria de Curarén, al sur de Tegucigalpa.

Pérez se instaló este viernes en el atrio de la catedral acompañada de dos hijos y de otros campesinos que todos los años se dedican a la misma actividad en diferentes templos de la capital hondureña.

Otro vendedor, Juan Sánchez, originario de Alubarén, en el sur de Honduras, dijo a periodistas que el viene a la catedral a vender ramos desde hace unos 20 años, y que este no ha sido la excepción, acompañado de su esposa y dos hijas.

«Estamos aquí por voluntad de Dios, él nos permite venir con las palmas para los ramos, además nos cuida», señaló Sánchez.

Juan y otros vendedores como Dominga coincidieron en señalar que aunque la venta es poca, cada año vienen por que son creyentes católicos y, además, «es una tradición» religiosa.

Los ramos y otras figuras como cruces que los campesinos ofrecen a los feligreses a cinco y 10 lempiras (24 y 48 centavos de dólar) para que sean bendecidos en la misa del domingo, con la que se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, son elaborados de una palma conocida como «coyol», explicaron los vendedores.

En ciudades como Tegucigalpa, los campesinos llegan dotados de alimentos, agua, sábanas y otras provisiones para su estancia de tres días en la ciudad, ya que la mayoría de los vendedores no regresará hasta el próximo lunes a sus comunidades de origen.

En la víspera de la Semana Santa, el Gobierno inauguró la campaña «Honduras este verano lo haremos mejor», orientada a la prevención de accidentes en carreteras, balnearios y otros sitios de recreación durante las vacaciones de Semana Santa, que inicia el día 13 con el «Domingo de Ramos».

El director de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, dijo a periodistas que en la campaña participarán más de 10 mil uniformados, entre policías, militares, bomberos, socorristas de la Cruz Roja y Cruz Verde, entre otras instituciones.

Según la Secretaría de Turismo, más de dos millones de turistas se movilizarán durante el descanso de la Semana Santa, que para la empresa privada comenzará hasta el miércoles.

Otros hondureños prefieren no salir de sus ciudades, sino disfrutar de la quietud que ofrecen durante la Semana Santa y asisten a las procesiones religiosas del jueves y viernes santos.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,583SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Iota deja 18 hondureños fallecidos y más de 902 mil personas afectadas

Otra persona más es reportada fallecida por los efectos del paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sube a 18 las víctimas, de las cuales cuatro fueron por ahogamiento y 14 fueron víctimas de derrumbes, informó hoy el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Al menos 13 fallecimientos por COVID-19 esta semana en hospital Leonardo Martínez

En lo que va de la presente semana al menos 13 fallecimientos a causa del COVID-19 se registran en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Invest-H gestiona fondos por más de L. 12 mil millones a nivel internacional para rehabilitar infraestructura

El interventor de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín dijo que se buscan fondos en el extranjero de más de 12 mil millones de lempiras para la rehabilitación de la infraestructura del país dañada tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.

Francisco Morazán acumula casi 8 mil casos de dengue en 47 semanas

Tegucigalpa - En 47 semanas epidemiológicas que culminan este sábado, el departamento de Francisco Morazán acumula 7 mil 978 de dengue no grave...

Hospital Escuela registra hoy un deceso con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este viernes una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no contabiliza decesos por causa del virus.