Campesinos denuncian uso privilegiado de los tractores que donó el ALBA

Tegucigalpa – Dos agrupaciones campesinas denunciaron hoy que los tractores que donó la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) a través de Venezuela en el Gobierno de Manuel Zelaya sólo están sirviendo a grandes productores y que los labriegos ni siquiera conocen los planes que se ejecutan con esa maquinaria.
 

El secretario general del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), Cornelio Chirinos, y su homólogo de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), Obdulio Fuentes, señalaron que los tractores no están beneficiando a los pequeños campesinos.

Los tractores, que Zelaya recibió con bombos y platillos, se traspasaron al Centro de Mecanización Agrícola Campesino (CEMAC), para beneficiar a los pequeños productores.

«Nos sentimos realmente desabastecidos en ese sentido, porque los tractores le están arando tierras a los que tienen los recursos económicos y no así a los pequeños y medianos productores, y especialmente a nuestra gente», aseguró Chirinos.

Explicó que el decreto 158-2008 emitido por el Gobierno de Zelaya «dice que nosotros somos los dueños de los tractores».

El dirigente denunció la actitud del director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, dirigente de Unificación Democrática (UD) y de la «Resistencia» zelayista, porque «es el presidente del CEMAC, que desde el 5 de junio del año 2010 no nos hemos vuelto a reunir».

«No sabemos cuánto aran, cuántas hectáreas tienen aradas y a quién le aran, y prácticamente tenemos esa enorme dificultad» con los tractores, añadió el directivo.

El COCOCH sirvió en su momento sirvió de catapulta a Rafael Alegría y al diputado de UD Marvin Ponce, ambos de la «Resistencia», pues han sido asesores de la organización.

«Nuestro mayor deseo prácticamente es que nos apoyen como pequeños y medianos productores y que por otro lado esos recursos económicos que generan esos tractores den la oportunidad de tener máquinas en buen estado para que sigan trabajando y haciendo producir la tierra», recalcó Chirinos.

«No sabemos cuántos tractores están buenos, cuántos tractores hay y prácticamente sólo sabemos que hay tractores en diferentes partes del país», agregó.

Cornelio Chirinos expresó que Rafael Alegría «forma parte de la dupla de César Ham y prácticamente son los que andan encima y prácticamente más bien hasta le quieren quitar esos tractores a las tres confederaciones campesinas».

Por su parte, Obdulio Fuentes coincidió con Chirinos en que «de veras que se ha venido manejado de manera tan particular el Centro de Mecanización Agrícola Campesino».

«Desconocemos cuáles son los planes y los programas que están orientados y definidos a la producción», indicó.

Al igual que el COCOCH, «el sector nuestro no está especialmente recibiendo el beneficio tal y como lo dice el 158-2008, que estos tractores han sido destinados para el sector productivo, el sector reformado», sino para «otros sectores que tienen facilidades de manejo, que tienen facilidades de producción y que tienen facilidades de financiamiento».

«Queremos que el sector sea competitivo basado en este Centro de Mecanización Agrícola Campesino para ver si podemos desarrollarlo, para ver si nosotros somos capaces de seguir fomentando y seguir contribuyendo en la seguridad alimentaria del país», dijo el directivo de la CNC.

«Rafael Alegría no dirige campesinos, Rafael Alegría dirige una ONG que es la Vía Campesina, la relación que tiene con César Ham, el ministro, es lo que le permite a él manejar una información que está alejada de quienes realmente debemos de estar manejando los tractores», manifestó Fuentes.

«Nosotros tenemos desconocimiento total de cuál es el estado de cada tractor y cuál es el estado productivo que tiene realmente el programa del CEMAC», apuntó.

Lo + Nuevo

22,262FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte