spot_imgspot_img

Campañas políticas se intensifican en la recta final

Tegucigalpa – Las campañas políticas en los partidos que se preparan para las elecciones internas y primarias, el 12 de este marzo, se intensificaron el fin de semana y en todo Honduras los políticos hicieron sentir sus presencia.

– La lucha feroz por captar la simpatía del electorado se intensifica en 17 corrientes de tres institutos políticos.

La jornada proselitista estuvo marcada por cierres de campaña, incidentes, propuestas y señalamientos .

Intensa actividad tuvieron los partidosLiberal, Nacional y Libertad y Refundación (Libre). En algunos de  ellos hubo mensajes encendidos, llamados a la unidad interna después del resultado de la contienda preliminar y en todos promesas a un electorado que anhela respuestas y oportunidades que resuelvan la raíz de la iniquidad en uno de los países  más desiguales del continente.

propa1Nacionalistas desde el Atlántico hasta el Sur

La actividad nacionalista en Yoro y en Tocoa, Colón, mostró la pujanza de un partido Nacional unido y pujante. En Choluteca el incidente del desplome de una tarima puso nervioso a los asistentes al evento político de las corrientes que impulsan la precandidatura de Juan Orlando Hernández. La calma volvió rápidamente y el evento pudo continuar sin daños mayores.

Juan Orlando Hernández dijo que el cambio apenas comenzó en Honduras, por lo que auguró vienen cuatro años más de gobierno bajo su gestión. El principal eslogan nacionalista se basa en los logros de la gestión del actual gobernante y por eso dice “porque lo bueno debe continuar”.

En Choluteca el precandidato por los movimientos Juntos por Más Cambios y Unidos por la Nueva Honduras, Juan Orlando Hernández, le pidió a los nacionalistas que se preparen “porque esto apenas comienza, vamos a trasformar el país, vamos a irrigar Honduras a lo largo y ancho del país.

“Quiero que Honduras escuche, desde la Sultana del Sur, que aquí está el partido más grande, más pujante de Honduras y de Centroamérica y si así como están de entusiasmados en Choluteca, movemos a su comadre, a su compadre, a su vecino, el próximo 12 de marzo, este partido lo ganamos en el primer tiempo”, manifestó.

propa2Hernández citó que “ahora fíjense, uno que gobernó hace unos 10 años, hizo cosas y dejó de hacer otras, pero no hizo lo que tenía que hacer, ni tampoco ahora está haciendo lo que tiene que hacer, cuando andábamos en campaña yo les dije, este fenómeno de la delincuencia, hay que afrontarlo con todo, unidos y lo primero que voy a hacer, si llego a ser presidente es meter un equipo de militares a las calles para poder proteger a los hondureños”.

“En este primer tiempo del partido yo quiero pedirles un favor, denme el voto otra vez y no quiero que me manden solo ganando la presidencia, quiero que le den el voto a sus amigos que están aquí de candidatos a diputados porque ellos me van a ayudar a quitarle la tranca al carro del cambio para avanzar.

El otro nacionalista, quien lidera el movimiento fundado por el expresidente Rafael Leonardo Callejas, denominado Monarca, es su primo, Ramón Castillo. Este fin de semana Castillo se desplazó hasta el atlántico, desde donde demandó eluso del escáner para las elecciones primarias de ese instituto político. “No queremos fraude ni sorpresas”, agregó.

Castillo además tuvo sendas reuniones en Tocoa con aspirantes a cargo de elección popular del Monarca.

propa3Liberales en plena efervescencia en el Centro y Occidente

Los liberales son quizá el partido con mayor efervescencia interna y aunque son cinco los movimientos se destaca a actividad de los precandidatos presidenciales Gabriela Nuñez y Luis Zelaya.

Gabriela Núñez, tuvo su cierre de campaña -zona centro sur- en el Coliseo Nacional de Ingenieros, hasta donde llegó una multitud de liberales de base y una importante delegación de dirigentes políticos.

Con un discurso improvisado pero contundente y claro,  Núñez se dirigió a sus simpatizantes para plantear su oferta política. La antecedió el expresidenciable Elvin Santos, quien mostró entusiasmo al dirigirse a la base liberal.

Gabriela Núñez, es una liberal con una larga trayectoria en su partido en el que ha destacado por su trayectoria y liderazgo. Ella es una mujer que ha dejado su sello personal en el liberalismo.

En su mensaje, Gabriela Núñez prometió eliminar el cobro del impuesto conocido como la Tasa de Seguridad, al tiempo que aseguró necesitar solamente cuatro años para transformar Honduras.

Señaló que “no soy oportunista en el Partido Liberal, tampoco de casualidad y menos un offsider, ustedes me conocen que soy autentica liberal”. 

Además, la precandidata del Nuevo Liberalismo se comprometió a derogar de inmediato el tributo del 1.5 por ciento que pagan los empresarios, cuando comience su mandato.

propa4En tanto, el precandidato liberal, Luis Zelaya, se tomó el occidente de Honduras, allá socializó su nuevo eslogan de campaña: “Con Luis Zelaya que Juan Orlando se vaya”.

Zelaya, ex rector universitario, de una universidad privada de prestigio nacional, pero en su partido,  es la primera vez que activa públicamente y lo hizo a partir de septiembre de 2016 para buscar la candidatura presidencial de su partido.

En el occidente del país, el precandidato liberal, Luis Zelaya, pidió respaldo masivo a sus aspiraciones para devolverle la esperanza a Honduras.

Arremetió contra el actual mandatario hondureño. “Los que hoy tienen el poder no vengan a prometer que en cuatro años van a hacer lo que no hicieron en siete. No van a tener cuatro años más. Con Luis Zelaya que Juan Orlando se vaya”, expresó ante miles de liberales en La Entrada Copán.

Entre tanto los precandidatos liberales, Enrique Ortez Sequeira tuvo reunión con aspirantes a gobiernos municipales de Lempira.

Los precandidatos liberales Carlos Montoya y Eduardo Martell no informaron acerca de sus actividades.

propa5Libre en Oriente y el Centro en plena calistenia

En Libre, Xiomara Castro es la candidata que mayoritariamente representa a casi todos los movimientos internos de cara a la precandidatura presidencial mientras que otros dos precandidatos Rassel Tome y Nelson Avila también aspiran a ser la figura presidencial de Libre.

propa6De cara a una alianza política con el partido Anticorrupción (PAC), la precandidata  Xiomara Castro, parece querer fortalecer su imagen, en una especie de calistenia previa a la escoge cía de quién será la cara presidencial que emane de ese bloque partidario de oposición .

Xiomara Castro estuvo el sábado en Danlí y Morocelí, departamento de El Paraíso.

En una nutrida concentración, Xiomara realizó su cierre de campaña en El Pedregal de Comayagüela.

En el Pedregal, en una nutrida concentración, Xiomara Castro, denunció la falta de oportunidades y también criticó la corrupción.

Asimismo,  habló de un  país “donde nuestros niños vuelvan a sonreír y vuelvan a tener esperanza, ese es el país que queremos construir”, puntualizó.

No se conoció si los restantes dos precandidatos presidenciales de Libre, Rasel Tomé y Nelson Ávila, tuvieron participación política.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,829SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img