Tegucigalpa / Nueva York (Con información de Inner City Press) – La sexta jornada del juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue utilizada por el exjefe del cártel de los Cachiros, Devis Leonel Rivera, y el narco colombiano Luis Pérez para hundir al acusado y a la clase política en general al señalar que pagaron jugosos sobornos para que les dejarán operar libremente una vez llegados al poder, evidenciándose la cooptación del Estado en manos de los narcocriminales.
Los testimonios de ambas figuras del crimen retratan a una clase política que llegó al poder por la vía de recibir cuantiosos fondos del mundo criminal, así como los nexos y encuentros que mantenían los barones de la droga con los políticos en fiestas y reuniones.
Igualmente se relataron encuentros casi sacados del mundo del cine, con entrega de dinero
El día 6 inició con la continuación del testimonio del narco colombiano, que la fiscalía de Nueva York lo presenta como Luis Pérez, pero que toda la prensa especializada lo identifica como Alexander Monroy Murillo, el cual había quedado en suspenso el lunes tras suspender el juez Kevin Castel la audiencia.
La constante de los testigos, así como de juicios anteriores en el tribunal del juez Castel, es que los políticos recibieron dinero del crimen organizado.
Pérez dice que Tony Hernandez era intermediario
El testigo de la fiscalía, que integró el cártel de Sinaloa, reiteró en el contra interrogatorio llevado a cabo por el abogado Raymond Colón, defensor de Juan Orlando Hernández, señaló que el intermediario entre su persona y el acusado fue su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández.
Pérez, o Monroy Murillo, había señalado en la audiencia del lunes que había otorgado un soborno a Hernández por 2.4 millones de dólares en la campaña presidencial del acusado el 2013.
Además, durante el contrainterrogatorio de la defensa, Pérez afirmó tener “cuadernos” que documentan esta entrega de dinero. Según sus declaraciones, el dinero fue entregado en una gasolinera en las afueras de Puerto Cortés, en el contexto de la elección del primer mandato de Hernández.
Igualmente Pérez habló de un intento del clan criminal de los Valle Valle de asesinar a Juan Orlando Hernández el 2014, durante el primer año de su gobierno, para lo cual Arnulfo Valle le pidió armas, según el testigo.
Pero el integrante del poderoso cártel de Sinaloa dijo que se negó a participar en la operación contra la vida del entonces mandatario hondureño y hoy en el banquillo de los acusados en un tribunal de Nueva York.
Cachiro Rivera hunde daga contra JOH
El séptimo testigo y plato fuerte del sexto día de revelaciones en el juicio contra Juan Orlando por narcotráfico fue una narración que reveló lo profundo del nivel al que llegó a penetrar el narcotráfico la política y al Estado hondureño.
Devis Leonel Rivera, uno de los jefes del cártel criminal que tuvo su asiento en Tocoa, Colón, con su testimonio escalofriante hundió la daga en las esperanzas de Hernández.
Con un prontuario criminal que incluye 78 asesinatos y el tráfico de miles de kilos de cocaína a Estados Unidos, el jefe cachiro dejó helado al público en Nueva York, así como en Honduras, ya que no solo habló de los sobornos, sino de encuentros en fiestas de cumpleaños y reuniones separados donde la élite política y criminal celebraban en forma conjunta.
Rivera ratificó que soborno al expresidente Porfirio “Pepe” Lobo, sino también a Juan Orlando Hernández, que se encontraba en el tribunal.
Detalló que el dinero al acusado para financiar su campaña electoral le fue entregado a su desaparecida hermana Hilda Hernández en un maletín, el cual contendría 250 mil dólares, el 2012.
Indicó que el soborno buscaba protección de Hernández una vez hecho gobierno, así como contratos gubernamentales para sus empresas que fueron creadas como fachada para lavar dinero procedente del narcotráfico.
Fiesta elitista de narcos
El Cachiro Devis Leonel señaló que fue invitado a una reunión del cumpleaños del hermano de “Pepe” Lobo, Ramón Lobo, pero que no asistió, aunque si su hermano Javier.
“Javier (Rivera) me dijo que habló con Juan Orlando Hernández, que él nos ayudaría con el narcotráfico y nos protegería de la extradición”, relató Devis Leonel Rivera, ante el interrogatorio a que lo sometía la fiscalía federal de Nueva York.
Agregó que mientras se desarrollaba la fiesta de Ramón Lobo, hizo una videollamada con Neftalí Duarte Mejía, otro narcotraficante hondureño que fue sentenciado a cadena perpetua en EEUU, quien tenía su brazo alrededor de Juan Orlando Hernández.
Narró que la fiesta parecía desarrollarse en una habitación privada y observó a Ramón Matta Waldurraga y un personaje que se apellida “Moreno Blanco”.
Seguidamente contó que una vez se reunió con el entonces diputado nacionalista Óscar Nájera en su residencia para hablar sobre la fiesta de cumpleaños, los acuerdos que se hizo con Juan Orlando Hernández, incluso lo llamaron por teléfono y lo pusieron en altavoz, Nájera le dijo al acusado que estaba reunido con amigos y que se mirarían en la ciudad de Tegucigalpa.
Fue interrogado cuando le dio el dinero a alguien llamado “Fernando”, otro narcotraficante, este se lo llevó y se lo dio a Javier Rivera y al diputado Óscar Nájera, para que estos se lo dieran a Hilda Hernández a cambio de protección y contratos gubernamentales.
Posterior a la entrega de dinero, Javier Rivera le contó a su hermano que Hilda Hernández le dijo que Juan Orlando Hernández “era un hombre de palabra, que lo dicho que sucedería y que por eso, ella estaba recibiendo el dinero”.
Óscar Nájera dice que lo confundieron
De su lado el exdiputado nacionalista Óscar Nájera rechazó la declaración del cachiro Devis Leonel e indicó que nunca ha estado involucrado en actividades narcocriminales.
El testigo en el juicio relacionó a Nájera en una reunión en Colón para celebrar el cumpleaños de Ramón Lobo (hermano del expresidente Pepe Lobo), y en la que estuvieron varios capos reunidos en privado con JOH y Javier Rivera y en la que se acordó contribuir a la campaña de Hernández a cambio de protección y contratos.
Nájera aceptó haber estado en la inauguración de una obra en el poblado de Bonito Oriental, en el Atlántico, pero externó que el resto de la información brindada por el cachiro es falsa aunque, sí dijo que esa inauguración coincidió con el cumpleaños de su compadre Ramón Lobo.
Según señaló el exdiputado Nájera, Devis Leonel Rivera se equivocó y quizá lo confundió con el también exdiputado Fredy Nájera quien guarda prisión en los EEUU por conspirar para traficar cocaína entre otros delitos. (PD).
Día 1 (martes 20 de febrero)
– Juez Castel prevé que juicio de JOH dure hasta tres semanas
– Todo listo para el inicio juicio contra expresidente de Honduras tras selección jurado
Día 2 (miércoles 21 de febrero)
– Fiscalía de New York inicia presentación de pruebas en segundo día de juicio contra JOH
– “El Contador” entra en escena en segundo día del juicio a JOH
– Expresidentes Manuel Zelaya, Pepe Lobo y JOH, recibieron dinero del narco para sus campañas: testigo de la Fiscalía
– Defensa de JOH interroga a un “Contador” que no aportó evidencias de sus señalamientos
– Exalcalde Alexander Ardón dice que JOH lo protegía y que el Chapo Guzmán le dio soborno millonario
Día 3 (jueves 22 de febrero)
– Inicia en su tercer día la audiencia en juicio contra JOH
– Exalcalde Ardón admite fraude electoral y sobornos implicando a Pepe Lobo
– Alexander Ardón dice que “El Chapo Guzmán” llegó a su casa en 2007 y 2010
Día 4 (viernes 23 de febrero)
– Cuarto día de juicio contra JOH, con alta expectativa de nuevos testimonios
– Ardón revela ganancias de $200 millones por sus actividades en el narco
– Agente de la DLCN, el tercer testigo de la Fiscalía
Dia 5 (Lunes 26 de febrero)
– El lunes se reanuda juicio contra expresidente Hernández
– Fiscalía de NY se opone a que la defensa de JOH presente el informe de la DLCN
–Continúa juicio de JOH en su quinto día y la gran expectación por nuevos testigos
– Botan informe de narcolibretas presentado por defensa de JOH
– Juez Castel desestima testimonio de perito de la Fiscalía por no ser exacto
– De SPS a El Paraíso, la ruta de la droga según agente de la DEA
–Surge Mario, funcionario de la Portuaria en Cortés, involucrada en otra millonaria entrega
– Día 5 de juicio: De las narcolibretas hasta Mario en la Portuaria y la millonaria entrega a JOH
Día 6 (Martes 27 de febrero)
–Día 6: En juicio contra JOH se prevén revelaciones de impacto pero arranca con una inesperada pausa
–En contrainterrogatorio Pérez ratifica financiamiento a campaña de JOH a través de Tony Hernández
– Cachiro Devis Leonel Rivera dice que entregó sobornos a JOH y “Pepe Lobo”
– El cachiro con su frialdad hunde la daga con su testimonio escalofriante
– Campañas financiadas por el narco y cooptación del Estado revelan testigos Pérez y cachiro