Camioneros mantienen bloqueos en 23 carreteras de nueve estados de Brasil

Brasilia – Los sindicatos de camioneros que el lunes iniciaron una huelga de 72 horas mantenían bloqueadas hoy un total de 23 carreteras en nueve de los 27 estados de Brasil, informaron fuentes oficiales.
 

Los camioneros se sumaron este lunes a las protestas que desde el pasado 10 de junio han tomado las calles del país para presentar sus propias demandas, que van desde una eliminación de los peajes hasta un reducción de los precios del diesel y mayores inversiones en las carreteras y autovías.

Según un balance difundido por la policía de carreteras, diversas vías permanecían hoy bloqueadas por camiones en los estados de Sao Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Bahía, Espíritu Santo, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Mato Grosso y Paraná.

Una de las situaciones más tensas, según medios locales, se mantenía en el estado de Sao Paulo, en la carretera que conduce al puerto de Santos, que es el principal terminal de Brasil y por el que circula cerca del 35 % del comercio exterior del país.

La noche de este lunes, los huelguistas que mantienen bloqueada esa carretera protagonizaron algunos incidentes e incendiaron neumáticos para impedir el paso de camioneros que no han adherido a la huelga.

La manifestación ha sido convocada por el Movimiento Unión Brasil Camionero (MUBC), uno de los sindicatos del sector, que se sumó así a las protestas que desde hace tres semanas estremecen a Brasil.

En una nota divulgada este lunes, el MUBC instó a sus afiliados a «mantener la protesta» hasta el próximo jueves.

«Serán 72 horas de movilización», por lo que «recomendamos a todos a no programar viajes para ese período, de manera de reducir el número de vehículos de carga en las carreteras, pero sin causar trastornos a los ciudadanos», indicó el MUBC.

El comunicado instó a los afiliados a ese sindicato a «dar un apoyo inmediato a las manifestaciones populares que se registran en el país» y a «exigir al Gobierno que mejore la situación del transporte de cargas en el país».

El MUBC exige «subsidios para el diesel, para abaratar los precios de los alimentos y todos los productos»; la eliminación de los peajes para los camioneros y una fiscalización mayor de los conductores que trabajan sin las debidas licencias.

Asimismo, reclama que se cumplan las promesas de inversiones en las carreteras que el Gobierno ha hecho en la última década.

A pesar de diversos anuncios de mejorías e inversiones, los sindicatos y la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT) sostienen que la mayor parte de las carreteras del país se encuentra en pésimo estado.

De acuerdo a un informe divulgado a fines del año pasado por la CNT, alrededor del 63% de las carreteras pavimentadas del país se encuentra en una «situación regular, ruin o pésima».

El informe consideró que sólo el 27.4% de las carreteras está en «buen estado» y calificó de «excelente» a un escaso 9.9%.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,610SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Harris y Trump calientan la campaña en Florida en último fin de semana

La candidata demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, dijo este sábado en Miami que hay que votar en estas elecciones, porque "están en juego" todas las cosas que importan, entre las que mencionó el camino a la ciudadanía para los indocumentados y la separación de familias inmigrantes.

Otros tres enfermos alcohólicos fallecen por intoxicación en San Pedro Sula

Funcionarios de Medicina Forense reportaron en las últimas horas el levantamiento de los cuerpos de tres enfermos alcohólicos en San Pedro Sula, norte de Honduras.

Gasolinas sufren una rebaja y el diesel mantendrá precio a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas sufrirán una rebaja de centavos y el diesel mantendrá su precio.

Trasiego de dinero sucio desafía a la autoridad en Honduras

Tegucigalpa - El dinero producto del lavado de activos sigue siendo uno de los delitos que más se han mantenido y que...

Diagnóstico a tiempo es vital para salvar la vida de miles de mujeres con cáncer de mamas

Melisa Lizeth Rodríguez Lobo, es una de las 34 mil mujeres que han sido atendidas en la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM), y quien a sus 44 años, se encuentra en el proceso de recuperación tras dos años de lucha contra la terrible enfermedad.