spot_imgspot_img

Congreso pide al Ejecutivo no renovar mandato de la MACCIH

Tegucigalpa – El Congreso Nacional instó la noche de este martes al Poder Ejecutivo a que no renueve el Convenio Honduras-Organización de Estados Americanos (OEA), que dio vida a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

El informe aprobado destaca que se ha comprobado la participación de extranjeros en el secuestro de documentos, allanamientos y audiencias judiciales, así como efectuar presiones públicas a jueces cuando los fallos no están en sintonía con lo deseado por la MACCIH.

También se señala que no se conoció de la ejecución del presupuesto de la Misión porque los funcionarios se negaron a dar informes a la Comisión investigadora.

Pero el documento recoge que el Estado de Honduras ha destinado 61.2 millones de lempiras en gastos para darle seguridad a la Misión y sus integrantes, ya que se destinaron 129 efectivos policiales, 11 vehículos y dos casas de seguridad.

maria calderon MACCIH

La comisión dijo que pidió informes a 10 instancias, pero la MACCIH no respondió, la UFECIC respondió que no podía entregar la información solicitada.

Las instituciones que si respondieron fueron las secretarías de Seguridad, Finanzas, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el Instituto Nacional Penitenciario (INP), el Servicio Administrador de Rentas (SAR), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Procuraduría General de la República (PGR), la DIDADPOL.

VOTACION

Circuito especial

El informe destaca que Honduras ha perdido independencia judicial, ya que la MACCIH postuló la creación de un circuito especial anticorrupción, para lo cual se crearon tribunales especiales, donde su personal era seleccionado con la interferencia de la Misión.

Igualmente se creó la UFECIC, como parte de dicho mecanismo, lo que a juicio de los integrantes de la comisión se puede generar impunidad por la comisión de delitos en el ejercicio por los fiscales de la unidad, ya que al gozar de inmunidad.

VOTACION 1

Débil oposición

El informe fue aprobado con el apoyo de 71 diputados y 52 votaron en contra, otros se abstuvieron o no votaron, con lo cual participaron los 128 diputados que integran el parlamento.

Aunque la oposición de los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), Liberal y del Pinu fue débil, ya que en otras ocasiones han sido más enérgicos en contra de las disposiciones de la directiva del Congreso.

En todo caso, muchos diputados destacaron, y el informe también lo señala, que el mismo solo constituye una recomendación del Congreso Nacional al Poder Ejecutivo.

El presidente Juan Orlando Hernández deberá tomar la decisión, para lo cual esperará conocer el informe de la comisión evaluadora de la MACCIH, que será emitido por una mesa técnica, según el acuerdo logrado con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

{google_docs}http://procesodigital.hn/MACCIH-URGENTE.pdf|width:528|height:650|link:yes|link_label:Descargar Documento{/google_docs}

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img