Tegucigalpa/Nueva York – El ahora coordinador del Movimiento Nacional Callejista (Monarca), Roberto Ramón Castillo, negó que al expresidente Rafael Leonardo Callejas se le haya negado pagar una fianza para defenderse en libertad, al tiempo que desvirtuó que éste haya sido esposado y uniformado con el traje naranja al momento de comparecer en un tribunal de Nueva York.
– Auguró que al pagar la fianza, que el juez estime conveniente, su pariente podrá defenderse en libertad, pero este extremo no ha ocurrido.
– Agradeció el trato otorgado por el gobierno de EEUU al exmandatario hondureño.
“Definitivamente él -se refiere a Callejas- sí se declaró inocente y no se ha solicitado tengo entendido por parte del abogado que lo defiende aquí en Nueva York ninguna fianza. Yo estuve presente, escuché todo lo que estaba hablando el abogado y lo que habló el juez y las respuestas del licenciado Callejas”, relató en una entrevista vía telefónica al telenoticiero TN5 que dirige el periodista Renato Álvarez.
Castillo, quien además es primo del expresidente Callejas, negó que su pariente haya sido enchachado. “Él estaba con la ropa que partió de Honduras, inclusive tenía su celular y estaba comunicándose con nosotros y lo trataron como un expresidente, dada las circunstancias”.
Aprovechó la oportunidad para agradecer al gobierno de Honduras y a la Embajada de Estados Unidos por “las deferencias” con el exgobernante Callejas.
Castillo detalló que Callejas se encuentra recluido en un centro de detención de mínima seguridad, a la espera que el juez le otorgue una cita para seguir el proceso judicial.
Confió que ha notado al expresidente Callejas “muy tranquilo” y añadió que tiene las pruebas para desvirtuar las acusaciones de Washington.
A renglón seguido calificó la justicia norteamericana como “mucho más rápida y más imparcial de la que pudo haber tenido en Honduras y por eso tomó la decisión de entregarse a Estados Unidos”.
La tarde del martes, el expresidente Callejas se declaró no culpable al comparecer por primera vez ante un juez federal de Nueva York en la causa que se le sigue por el escándalo de corrupción en la FIFA.