Tegucigalpa – El ex candidato presidencial del Partido Liberal, Mauricio Villeda, desaprobó la decisión del ex presidente Rafael Callejas (1990-1994) de presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para lograr la reelección presidencial y la calificó como “una jugada política” que le abre las puertas del continuismo al actual mandatario Juan Orlando Hernández.
– No le importa que lo destituyan del CCEPL, “si lo hacen estaré siempre en Honduras para defender la Constitución de la República”.
Dijo que “el licenciado Callejas ha presentado un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, dice él para participar en las próximas elecciones. Cuando llegue el momento de la participación él va a tener 75 años, por lo tanto no creemos que en el fondo esté pensando en una candidatura”.
A renglón seguido indicó que “él está haciendo una jugada política para abrirle las puertas al presidente actual (Juan Orlando Hernández) y que se produzca un fallo en la Sala de lo Constitucional que permita la reelección y el continuismos del actual presidente”.
Argumentó que la petición del ex mandatario Callejas para lograr la inaplicabilidad del Artículo 239 de la Constitución hondureña, lo que genera es una violación al Artículo 2 “porque si se trata de expulsar del texto constitucional una norma originaria, la Corte Suprema de Justicia no tiene facultades para ello y también se viola la soberanía popular debido a que es una norma que procede de una Asamblea Nacional Constituyente”.
Continuó que este delito es penado con penas de entre 15 a 20 años de cárcel y además es “imprescriptible”, al tiempo que aseveró: “Ojalá que la Corte Suprema de Justicia no recoja la pelota de la cobardía política de haber mandado del Congreso Nacional al Poder Judicial una solicitud de acción de inconstitucionalidad que no procede porque no tuvieron el coraje y el valor de decirlo personalmente en el Congreso, sino que quieren utilizar a la Sala de lo Constitucional para ello”.
Sobre el caudal político del ex presidente Rafael Callejas, refirió que “sigue siendo un fenómeno de 75 años en las próximas elecciones que no está actuando por sí, sino que lo hace para abrirle las puertas al actual presidente de la República”.
El ex presidenciable criticó que “están presionando a la Corte duro y parejo, tenemos que ayudarle a este poder del Estado para que coja valor y para que sepa que el 70 por ciento de la ciudadanía que no respalda al presidente de la República vela por el respeto de la Constitución”.
Descartó que tenga aspiraciones presidenciales y añadió que lo que quiere es fortalecer el Partido Liberal de cara a los próximos comicios.
Dijo no temer una destitución como presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), “si eso es lo que buscan que lo hagan, si hace falta que renuncie del partido renuncio, mi deber es con el liberalismo para motivar a los consejos departamentales para que cumplan sus obligaciones, además si no estoy en el Central Ejecutivo estaré siempre en Honduras para luchar por el respeto de la Constitución”, finalizó Villeda.