Califican de alarmante consumo de drogas de todo tipo en Honduras

Tegucigalpa – El secretario ejecutivo del Consejo Nacional Contra el Narcotráfico (CNCN), Morris Alvarado, lamentó que en Honduras, el consumo de drogas de todo tipo, principalmente entre jóvenes estudiantes, ha alcanzado ribetes alarmantes.
 

“Aquí tenemos un gran problema, aquí las drogas que más se consumen son la marihuana y la cocaína y cuál es el detalle…que el narcotraficante a la gente que les está haciendo el paso de droga aquí, no les paga en efectivo sino que les da la droga”, arguyó.

En ese sentido, esas personas consumen y venden droga y eso ha derivado en un incremento de la delincuencia común que está afectando a la población porque esa es la gente que anda asaltando y robando carros.

“No podemos echarle toda la culpa al narcotráfico, pero entre un 75 y 80 por ciento de los rateros es una secuela del narcotráfico y no estamos preparados porque no tenemos mucha prevención porque se necesita mucho dinero, pero se están llevando a cabo ciertas cosas de manera aisladas para combatirla”, acotó.

Agregó que con la extradición, el derribo de avionetas y los operativos terrestres se logrará evitar que llegue la droga a Honduras y por lo tanto va a disminuir el consumo.

Indicó que paralelamente a la prevención, se debe combatir directamente al narcotráfico y aunque no existen datos estadísticos sobre ese tema, el CNCN, está estableciendo alianzas con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), para elaborar la primera encuesta a nivel nacional para establecer cómo está el consumo de drogas.

Asimismo, Alvarado cuestionó que en Honduras no existen pruebas científicas porque las instituciones que tienen que hacer ese trabajo, no lo han hecho por falta de fondos o por las personas que han estado a cargo de las instituciones.

Reiteró que el consumo de drogas de todo tipo, es alarmante, por lo que desde el año pasado ese consejo desarrolló un programa denominado “familias fuertes capacitando a los maestros” que se piensa llevar a cabo en la probable estrategia nacional contra la droga.

Síganos

21,605FansMe gusta
33,249SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 72 mil contagiados y alcanza 2,204 decesos por COVID-19

Este día, el Laboratorio de Virología procesó 908 pruebas PCR, de las cuales, 429 resultaron positivas.

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Recapturan a recluso que se fugó cuando recibía atención médica en Tegucigalpa

Un privado de libertad que se había fugado el pasado sábado cuando recibía asistencia médica en el Hospital Escuela, ha sido recapturado por agentes de Policía Militar de Orden Pública (PMOP) en Tegucigalpa.

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.

Falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre COVID-19 en Honduras

Una reapertura económica, sin un control estricto, puede repercutir con "un rebrote, tal como ha pasado en Europa", reiteró Marco Tulio Medina