spot_img

Calamidad sanitaria se agudiza

Tegucigalpa – La crisis en el sector salud se agudizó, cuando las autoridades del Seguro Social admitieron la escasez de medicamentos y pidieron a sus pares de la Secretaría de Salud (Sesal) que les presten fármacos y materiales para afrontar su situaciones internas.

Coincidentemente, Carla Paredes dirige ambas instituciones, tanto la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) como la Sesal.

Este miércoles, pacientes del Seguro Social, en su filial de La Granja en Tegucigalpa se quejaron de que no hay ni medicamentos, ni citas.

Varios pacientes se quejaron de que fueron a reclamar medicamentos y no pudieron recibirlos. Lo mismo sucede con las citas, hasta nuevo aviso es la orden.

El gerente del IHSS, Henry Andino, confirmó que no hay en existencia varios medicamentos, lo que justificó como un “hueco normal” en la existencia de fármacos de los cierres de año.

Según el galeno son 25 medicamentos de alto consumo en esta época donde el paciente solo viene a retirar los mismos.

Andino dijo que ya se pidió prestados medicamentos a la Sesal, una gestión realizada por la comisión interventora dirigida por Paredes.

Ejecución deficiente

En medio de esta calamidad sanitaria, la directora del sector Social de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Blanca Munguía, dijo que “la falta de ejecución del presupuesto refleja una ineficiencia alarmante y viola derechos fundamentales como el acceso a la salud y a la vida”, criticó.

Munguía criticó la gestión del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud en 2024, señalando graves deficiencias en la ejecución de los recursos destinados a la adquisición de medicamentos e insumos médicos.

La médico refirió que pese a que el Congreso Nacional aprobó 2 mil 390 millones de lempiras para atender la emergencia sanitaria, el gobierno decidió reducir esta cantidad en 429 millones a finales de octubre, dejando una partida de mil 961 millones de lempiras.

Para la doctora Munguía, lo más alarmante es que, a tan solo dos meses de finalizar el año, solo se han ejecutado mil 113 millones, dejando pendiente una diferencia de 848 millones de lempiras.

La falta de ejecución presupuestaria no solo evidencia fallos en la planificación, sino también en la atención a las necesidades urgentes de la ciudadanía, expresó.

Por su parte, la diputada por el Partido Nacional, Johana Bermúdez, lamentó que el pueblo hondureño es quien más sufre las consecuencias por parte de encargados incompetentes que están en el Hospital Escuela, donde la falta de algodón develó la calamidad que atraviesa el sistema sanitario público. PD

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img