spot_img

CAH solicitará incluir en nuevo Código Penal carcel de por vida para asesinos de abogados

Tegucigalpa – El Colegio de Abogados de Honduras (CAH), solicitará carcel de por vida para los responsables de asesinato a profesionales de las Ciencias Jurídicas, por lo que pedirán que esa petición sea ampliada en el nuevo Código Penal.

La legislación hondureña contempla una condena de entre 15 y 20 años para los culpables de delitos contra los abogados y operadores de justicia. La pena es ampliada a 30 años cuando sean comprobados sus elementos agravantes.

“Vamos a pedir una adición en el Código Penal  a cárcel de por vida, cadena perpetua, la pena máxima para los asesinos de abogados”, detalló.

 

El titular del gremio, José María Díaz, condenó que el asesinato de abogados está en la impunidad y que las investigaciones no avanzan como deberían.

Desde 2009 a la fecha, son 115 los abogados que han perdido la vida violentamente. Solamente este año van nueve profesionales del derecho que sucumbieron en escenas que todavía no están esclarecidas, destacó.

En ese sentido, dijo que pedirán al Ministerio Público que investiguen los casos donde han sido víctimas los profesionales del derecho y que se esclarezcan y den a conocer las razones de estas muertes.

Reiteró el llamado a los abogados que tienen amenazas a muerte para que acudan al Colegio de Abogados y así tomar las medidas del caso.

Díaz confió que el Colegio de Abogados ha recibido el expediente de colegas de La Esperanza, Intibucá, y La Ceiba, Atlántida, que están bajo amenazas a muerte y para quienes la agrupación profesional ha provisto medidas de protección.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img