CAH nombra ombudsman para defender derechos humanos de los abogados

Tegucigalpa – La junta directiva del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), nombró este jueves al ex comisionado nacional de los Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza, como el ombudsman de defensa de los derechos humanos de los profesionales del derecho.
 

En ese sentido, el presidente del CAH, Roy Urtecho, explicó que la creación de esa figura tiene como objetivo defender el libre ejercicio de la profesión y las funciones de cada uno de los operadores de justicia.

Urtecho recalcó que solamente este año, 14 profesionales del derechos han sido asesinados en el país y 24 en 2011, por lo que en la reunión de la junta directiva de la organización gremial, se decidió acudir al Congreso Nacional a pedir que se les apoye e inste a las autoridades a dar un informe por la muerte no solamente de los abogados, sino de periodistas, taxistas, defensores de derechos humanos y otros ciudadanos que han fallecido víctima de asesinos, sin que hasta el momento haya una respuesta.

Explicó que en la reunión de la junta directiva, se decidió crear una comisión de defensa de los derechos humanos de los profesionales del derecho, encabezada por Valladares Lanza, quien elaborará la estructura necesaria para determinar cuáles son los puntos centrales al respecto.

Añadió que la comisión estará integrada por otros cuatro miembros que serán propuestos ante la junta directiva del CAH y en la semana del 7 de enero se llamará a una asamblea pública para su nombramiento, reunión en la que también participarán familiares de las víctimas de los asesinatos a fin de coadyuvar a que los crímenes no queden impunes.

Por su parte, Valladares Lanza, explicó que cuando se cuente con los recursos, se procederá a crear mecanismos efectivos de protección para evitar que los abogados sufran daños.

Lo + Nuevo

22,263FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte