spot_img

Caficultura hondureña rumbo a la extinción si no se toman medidas, advierten productores

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Roberto Salazar, caficultor hondureño, advirtió hoy que se camina rumbo a la extinción  en este rubro si no se adoptan medidas de inmediato.

Explicó que hace cinco años se producían en Honduras  11.5 millones de quintales de café, cifra que en la actualidad se redujo a cinco millones de quintales.

No obstante, lo más preocupante es que en pocos años, el deterioro puede ser tanto que la producción puede bajar a solo dos millones de quintales del grano, alertó.

Lo anterior se debe a varios factores como el precio internacional, el impacto del cambio climático y la falta de mano de obra, expuso.

En ese sentido, exhortó a las autoridades hondureñas a tomar medidas inmediatas y urgentes en este rubro para poder garantizar la producción de esta cosecha.

De lo contrario, este rubro camina hacia la extinción, caviló el productor de café quien clamó por asistencia gubernamental.

En Honduras existen más de 120 mil productores que se dedican a la producción y comercialización de café, en su mayoría en pequeña escala, con una generación de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo al sector.

La migración no solo provoca falta de corteros de café,  sino también que crezcan los pequeños productores que también deciden emigrar y abandonan la producción en sus fincas para emprender la ruta migratoria.

Sin embargo, pese al deterioro reportado por los productores, el café sigue siendo la primera fuente de divisas por ventas al extranjero del país centroamericano. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img