spot_img

Caficultores urgen mano de obra para recoger cosecha, en cuatro meses necesitarán 500 mil cortadores

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Uno de los principales problemas que están enfrentando en los últimos años los productores de café es la falta de mano de obra y este año no es la excepción, y ya se está urgiendo de corteros para recoger cosecha de al menos siete millones de quintales que se proyectan en la actual cosecha.

El productor de la zona oriental Freddy Pastrana, detalló a Proceso Digital, que de momento ya se ha iniciado con la recolección que denominan graniteo fase donde se logra cosechar un 20 %.

No obstante, hay preocupación porque en 15 días debe arrancar la recolección fuerte para lo cual se requiere suficiente mano de obra.

“En la recolección fuerte, en un periodo de cuatro meses se necesitarán unos 500 mil cortadores”.

En las zonas cafetaleras la mano de obra es escasa por lo que los dueños de fincas deben contratar corteros en los países vecinos, pero hay algunos obstáculos legales que están retrasando el proceso.  

Por ello los caficultores piden a las autoridades que agilicen los trámites en las aduanas como requisitos de entrada de trabajadores que llegan principalmente de Nicaragua.

De igual forma sigue siendo obligatorio que los obreros que quieran venir al país presenten la prueba de COVID o su carnet de vacunación, por lo que se les pide que traigan consigo ese requisito, señaló Freddy Pastrana.

Precio

El productor del grano aromático, dijo que hay buenas expectativas en cuanto al buen precio en el mercado internacional, entre los 200 y 220 dólares por quintal.

En este punto los productores también solicitan que se les brinde el diferencial de calidad a fin de alcanzar un mejor precio e incentivar el rubro.

También, el llamado es para que se agilice el trabajo en la reparación de carreteras de las zonas cafetaleras, ya que hay muchas vías en mal estado y es imperativo que estén en buenas condiciones para el transporte de los trabajadores y del mismo grano, puntualizó Pastrana. LB

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img