spot_imgspot_img

Cafetaleros proponen que se les otorgue préstamo a siete años para combatir la roya

Tegucigalpa – Debido a los fuertes ataques de la roya a las plantaciones de café en todo el país, los productores del aromático le proponen al Gobierno un préstamo a bajas tasas de interés para combatir la plaga.
 

Los caficultores aseguran que con este alivio financiero, las fincas estarían habilitadas a en dos años porque tendrían que resembrar las mismas, aunque no establecieron el monto del préstamo.

La enfermedad de la roya en el café está provocando daños principalmente en las fincas de El Paraíso, oriente de Honduras, donde los productores piden mayor atención por parte del Gobierno para solucionar este problema y garantizar la próxima cosecha.

La roya es un hongo que infecta las hojas del cafeto, el cual ocasiona la caída prematura de las hojas y mala fertilización y condiciones de crecimiento deficientes, provocando a las plantas en un continuo estrés y desbalance lo que afectará negativamente la producción.

Nelson René Moncada, productor de la zona, destacó que esta plaga, no solo afecta la producción, sino la calidad del grano que prevén exportar, porque quema la hoja y el grano adquiere un color negro.

Se estima que de este rubro se benefician unas 110 mil familias y la producción del aromático genera miles de empleos en el país, incrementando la necesidad de mano de obra en la presente temporada.

Sumado a lo anterior, el precio del café en el mercado internacional ha presentado una baja.

Según el gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Víctor Hugo Molina, unos 540 mil quintales ya fueron exportados en la presente temporada, los que están generando unos 83 millones de dólares en divisas.

La producción esperada en la presente cosecha es de 7.8 millones de quintales. Honduras ocupa el tercer lugar en exportación del aromático.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,753SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img