Cafetaleros preocupados por brote de broca del cafeto en el oriente de Honduras

Tegucigalpa- Productores de café se manifestaron preocupados este sábado debido a un brote dela broca del cafeto que afecta las plantaciones del aromático, por lo que pronostican pérdidas en la cosecha.
 

El productor de café, Santos Gaitán, explicó que existe un brote de broca en el sector oriental del país, lo que está afectando la cosecha.

Sostuvo que se está tratando la enfermedad con químicos, pero si no se trata, va a traer severas consecuencias y pérdidas en la cosecha.

Pidió a las autoridades realizar una campaña para erradicar el insecto que provoca la enfermedad con tratamiento químico o biológico.

Según el especialista del Centro Interamericano de Políticas Alimentarias con sede en Washington, doctor Máximo Torero, Honduras es el país de Centroamérica más afectado con la plaga de la royadel café ya que ese rubro constituye el 8.5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Hypothenemus hampei o la broca del fruto del cafeto es un insecto oriundo de África considerado la plaga que mayor daño causa a ese cultivo a nivel mundial. El insecto ataca los frutos del café produciendo graves pérdidas económicas debido a bajas en el rendimiento por caída de frutos nuevos y perforaciones que conllevan una considerable disminución de la producción y el deterioro de la calidad final del producto procesado.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,602SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

IHSS reporta dos fallecidos con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reportaron este viernes dos decesos con sospecha de COVID-19, en ese centro asistencial de la capital hondureña.

Denuncian irregularidades en otorgamiento de plazas para docentes en Francisco Morazán

La dirigencia del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), denunció este viernes irregularidades en el otorgamiento de plazas en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.

Al menos 6 muertos por deslizamiento de tierra en el norte de El Salvador

Al menos 6 personas perdieron la vida tras producirse un deslizamiento de tierra que sepultó varias casas en una comunidad del municipio de Nejapa, al norte de la capital de El Salvador, informan este viernes fuentes oficiales.

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.