Cae la «Reina del Norte» en Bolivia, investigada por acumular 150 millones

La Paz – La boliviana Dora V., conocida como la «Reina del Norte», fue aprehendida este miércoles en su país en relación con una investigación por haber acumulado en pocos años un patrimonio por más de 150 millones de dólares, supuestamente de manera ilícita con sospechas de vínculos con el narcotráfico.

La mujer, de 36 años, declaró ante la Fiscalía Antinarcóticos en Santa Cruz, antes de ser trasladada a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en esta ciudad boliviana.

La llegada a la Fiscalía y su traslado a dependencias policiales fueron transmitidas por canales de televisión en Bolivia, donde genera un notable interés el caso de esta joven investigada por supuestos delitos como enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas con daño al Estado.

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, declaró al canal de televisión Unitel que la mujer acudió a la Fiscalía al verse acorralada por la Policía y a la vez al temer por su seguridad, al haber personas que no les interese que «pueda hablar».

Según datos de la investigación, Dora V. posee 57 propiedades inmobiliarias, como haciendas y viviendas, algunas de lujo, y 19 vehículos, muchos de alta gama, entre otro patrimonio acumulado de 2014 a 2019 sin que haya trascendido alguna actividad económica que respalde esas ganancias.

La investigación indaga si existe algún vínculo con el narcotráfico, después de que el caso se dio a conocer a raíz de la detención en México de dos bolivianos que pilotaban un pequeño avión procedente de Argentina con alrededor de una tonelada de cocaína.

La mujer es esposa de Bismark Carlos P., condenado por narcotráfico en 2005 a diez años de prisión.

El Gobierno interino de Bolivia asegura haber emprendido una lucha contra delitos como el narcotráfico, al considerar que no fueron perseguidos de forma contundente desde hace años en el país.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,625SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.