Tegucigalpa – Durante los 50 días que han transcurrido de 2021, según los reportes oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), uno de cada cuatro hondureños ha sido diagnosticado con COVID-19, lo que representa una curva ascendente este año.
– Las estadísticas reflejan que, en promedio, cada 90 minutos fallece un hondureño a causa del COVID-19.
Así lo informó el médico internista, Elvin Omar Videa, quien apuntó que cada hora se están diagnosticando en promedio en el país, 34 nuevos casos del nuevo coronavirus.
De manera oficial, durante este año han fallecido oficialmente 784 personas han fallecido por el COVID-19, lo que representa que un 20% de los casi cuatro mil decesos que se contabilizan desde que en marzo del año pasado se declarara emergencia sanitaria por la pandemia, han ocurrido en los últimos 50 días, apuntó el profesional de la medicina.
Destacó que ese es el dato que refleja y establece la agresividad de variantes de la cepa del coronavirus que puede estar afectando al país y que tienen un potencial de muerte aún mayor.
Las estadísticas reflejan que, en promedio, cada 90 minutos fallece un hondureño a causa del COVID-19.
Respecto a la distribución de casos durante las 50 semanas que lleva la pandemia, se establece que, de los 164 mil 077 casos, el departamento de Cortés sigue ocupando el primer lugar con un 30% del total, le sigue Francisco Morazán con un 27%, mientras que Yoro ha desplazado a Atlántida del tercer puesto, ambos con un 6% y les sigue El Paraíso con un 5%.
Videa precisó que los últimos mil 496 casos, que se han reportado en lo que va de la semana 50 de la pandemia, indican que, en la distribución, el departamento de Francisco Morazán, luego de dos meses vuelve a tener un número mayor de contagios positivos con 473 casos y le sigue Cortés con 338 casos y Yoro con 126.
En cuanto al número de decesos reportador en el inicio de la semana 50 de la pandemia, Francisco Morazán ocupa el primer lugar con 15 decesos que oficialmente se han reportado en las últimas 48 horas y le sigue Cortés con siete fallecimientos.
El índice de letalidad que resulta de la relación entre el número de contagios y la cantidad de decesos, el primer lugar lo ocupa el departamento de Comayagua con un 4.58%, seguido de Copán con 4.32% y el tercer lugar lo mantiene Lempira con un 3.40%.
En ese sentido, Videa recomendó a la población no confiarse pues de una simple gripe o de una leve fiebre, se puede pasar a una deficiencia respiratoria en tan solo 48 horas y en ese mismo lapso de tiempo, el COVID-19 puede acabar con su vida porque este nuevo virus no se comporta como lo hizo en mayo, junio y julio del año pasado, sino que ahora es de alta agresividad y no distingue entre sexo, grupos de edad o estatus social. OM