Tegucigalpa – Debido a la calidad y el aroma el cacao hondureño es la una actividad que busca abrirse espacio en los mercados de calidad en el exterior.
-Estados Unidos, Suiza y Holanda son los principales mercados del producto hondureño.
-El cacao hondureño es considerado de alta calidad a nivel mundial
El cacao hondureño es cultivado en siete mil hectáreas distribuidas en nueve departamentos: Atlántida, Colón, Copán, Cortés, El Paraíso, Gracias a Dios, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.
La Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (Fenaprocacaho), reveló a Proceso Digital que hay más de cinco mil 500 familias productoras de cacao, agrupadas en 18 asociaciones y cooperativas.
El promedio anual de la producción nacional es entre de 1,100 a 1,200 toneladas métricas dejando divisas por el orden de entre cuatro a cinco millones de dólares.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el cacao ha sido el único producto de agroexportación en crecer durante seis años, 2013-2018, en un promedio de 30 por ciento anual.
Sin embargo, previamente sufrió una fuerte caída a finales del siglo pasado debido al paso de huracán Mitch en 1998.
Posterior a ese fenómeno natural se impulsó un acuerdo marco de competitividad orientada a establecer las bases para el sector que estaba en proceso de recuperación.
La SAG y el Comité Nacional de Cadena de Cacao (CNCC) armonizaron una estrategia público-privada desarrollando una agenda enfatizada en la producción agrícola que permitió consolidar el sector.
El cacao es un producto que en los últimos años ha ido incrementando su exportación, tanto que el 80% va destinada a Estados Unidos, Suiza y Holanda, que son sus principales mercados.
Incluso, el consorcio LR Group de Israel ha mostrado su interés de invertir en siembra y comercialización de cinco millones de plantas de cacao hondureño.
En los próximos años, se prevé que se discuta la transformación y comercialización del cacao buscando posicionarse en los mercados internacionales que demandan cacao fino y de calidad.
Exponentes del cacao hondureño
La chocolatera hondureña Maribel Lieberman exporta el cacao hondureño para procesarlo en su fábrica en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, para lanzarlo en el mercado como Cacao Market.
Los chocolates de Lieberman son vendidos en Nueva York y tienen mayores demandas en naciones como Japón, países asiáticos y ciudades como Londres.
Mientras que la compañía Chocotal Halba en 2008 lanzó un proyecto ayudando a los agricultores que volvieran a cultivar el cacao después que sus cosechas fueron destruidas por el paso del huracán Mitch diez años atrás.
Chocotal Halba estableció su primera compañía en Honduras en 2013 teniendo contratos a largo plazo para garantizar precios fijos.
Competencia por calidad
El gerente general de la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (Fenaprocacaho), Aníbal Ayala, enfatizó que buscan que las familias productoras tengan mayores ingresos y más empleos en la zona rural.
Señaló a Proceso Digital que una de las necesidades es la gestión de fondos para infraestructura, aludiendo que el cacao hondureño solo compite por calidad y no por volúmenes con los países africanos.
“Tenemos nuestra gran ventaja que nuestro cacao es fino y de aroma con doble certificado, orgánico y comercio justo”, resaltó.
Indicó que buscan dar asistencia técnica a través de escuelas de campo asegurando que son experiencia de productor a productor.
Ayala reveló que a pesar de que el cacao se cotiza en las bolsas de Nueva York y Londres entre 2,500 a 2,600 de dólares la tonelada métrica, pero que el Honduras anda arriba de 4,000 dólares la tonelada.
El productor lamentó que la sequía perjudicó algunas áreas, “en unas zonas salió después de lo previsto y en otras va a salir tres meses después de lo que se previene”.
Citó que en el litoral atlántico la producción es de 10% a 20% menos que el año pasado.
Exportación de chocolate hacia el exterior
Chocolate Factory Roatán es una compañía hondureña dedicada a la producción de chocolate a base de cacao localizada en Roatán, Islas de la Bahía, Caribe hondureño.
El gerente de ventas y mercadeo Chocolate Factory Roatán, Daniel Eldas, dijo a Proceso Digital que el cacao lo sacan de la reserva de biosfera del Río Plátano en La Mosquitia, Gracias a Dios, Caribe de Honduras.
Señaló que el cacao lo transportan a la fábrica para hacer el proceso de convertirlo en chocolate.
Eldas comentó que los principales mercados de la fábrica en Roatán son los turistas y la gente que viene en cruceros.
Mientras que en el extranjero, mencionó que Chocolate Factory Roatán exporta a Estados y Canadá, principales mercados en el exterior.
Destacó que Chocolate Factory Roatán representó a Honduras en el Salón Du Chocolat en París, el evento más prestigioso de este producto a nivel mundial, donde aprovecharon a establecer contactos con chocolateros y otras tiendas interesadas.
A partir de ese evento, decidieron abrir un sitio web para realizar envíos a Europa y otros continentes.
Asimismo, dijo que además de cacao y sus derivados, en la tienda venden café, jaleas de frutas, aceite de coco, miel, batana, marañón, almendras, jabones naturales, aceites naturales, postre y repostería.