Tegucigalpa – El representante del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Saúl Bueso externó su preocupación por que cada vez ven como las amenazas contra la libertad de expresión se concretan con el accionar del gobierno.
Bueso mencionó que a inicios del 2022 se aprobó un decreto que permite a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que hiciera un control de un inventario de todos los medios de comunicación y “al mismo tiempo que pueda monitorear lo que nosotros decimos en los medios”.
“También preocupa el decreto emitido en Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, porque quiere decir que manifestarnos será una justificación para que el gobierno intenta acallar la libertad de expresión”, señaló en referencia a las acciones tomadas por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ante una manifestación pacífica contra una propuesta de Ley Tributaria, al asegurar que fue financiada por la empresa privada.
El representante de C-Libre recordó “que entre los años 60 y 70, era famoso que el DIN (Dirección de Investigación Nacional) le implantaba pruebas incriminatorias a las personas, pues puede ser que estos cuando hagan investigación de las marchas, se implanten pruebas que pueden incriminar a alguien que ande en una marcha, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión”, advirtió.
Asimismo, dijo que esta controversia que se ha levantado en torno a este tema, puede ser distractor para aprovechar la elección del nuevo fiscal y el fiscal adjunto.
(Leer) La libertad de expresión, un hilo cada vez más delgado en Honduras
No obstante, “sea cual sea, distractor o no, preocupa que estas acciones del gobierno vayas encaminadas a disminuir o violar los derechos a la libertad de expresión que tienen los hondureños y consecuentemente, los comunicadores somos los que llevamos ese mensaje”, expresó. VC