spot_imgspot_img

Buque hospital «Confort» de EEUU, que vendrá a Honduras, hará 100 cirugías en Guatemala

Guatemala – El buque hospital Confort de Estados Unidos hará desde hoy al menos 100 cirugías y atenderá cientos de pacientes con enfermedades comunes en el Caribe de Guatemala, informó una fuente oficial.

La embarcación, con una tripulación de 750 personas, entre ellos 42 médicos especialistas, atracó ayer en la Bahía de Amatique, en el departamento de Izabal, a unos 308 kilómetros de la capital, como parte del apoyo que otorgar Estados Unidos al sistema de salud guatemalteco.

Durante la misión, que durará ocho días, se harán 100 operaciones y se prevé que se atiendan en consultas externas por enfermedades comunes a unas 1.800 personas diarias en dos establecimientos en tierra, explicó el ministro de Salud de Guatemala, Luis Enrique Monterroso.

Agregó que los pacientes que serán sometidos a cirugías fueron previamente seleccionados en los hospitales de Izabal.

Monterroso comentó que el buque hospital cuenta con 12 quirófanos a bordo, donde se harán las cirugías y que los pacientes permanecerán en él tres días para luego ser trasladados a los hospitales de la región.

El buque tiene, además, un laboratorio clínico completo, un banco de sangre y una unidad de cuidados intensivos dijo Monterroso.

El funcionario agradeció al Gobierno estadounidense el apoyo que presta al servicio de salud guatemalteco, y recordó que esta es la segunda vez que el buque hospital visita el país.

La primera fue en 2012 a Puerto Quetzal, en el Pacífico.

Por su parte, el almirante Nathan Matthews, comandante del barco, dijo a periodistas que su tripulación está emocionada de iniciar esta misión en Guatemala, que es la segunda parada de una gira que realizarán por 11 países de América Latina, entre ellos Belice, Colombia, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, y Panamá.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,756SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img