spot_img

Bukele pregunta en redes sobre censurar medios de comunicación en El Salvador

Por:

Compartir esta noticia:

San Salvador – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó este miércoles una pregunta en redes sociales sobre lo que sucedería si su Gobierno censurara medios de comunicación que «desinforman a la población».

«¿Qué pasaría si hiciéramos EXACTAMENTE LO MISMO que la Unión Europea y censuráramos a los medios que ‘desinforman a la población’?», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Minutos antes, Bukele también escribió en esta red social: «Dicen que el periodismo fiscaliza al Gobierno? Pero ¿quién fiscaliza al ‘periodismo’?».

Este mensaje acompañó la publicación de la radio local YSKL que retoma otro de sus tuits, en el que aclara que un accidente de tránsito no tuvo que ver con un microbús intervenido por el Gobierno.

«La ruta 42 (administrada por el Gobierno) no es la misma que la ruta 42B, que es la que tuvo el accidente. Está claro que muchos medios de comunicación están detrás de la estafa que han estado haciendo al pueblo salvadoreño», indicó el mandatario.

Este medio dio a conocer una «fe de errata» en la que se disculpó por no precisar que la unidad accidentada era «42B».

La Policía salvadoreña informó el sábado de la detención del empresario de transporte colectivo Catalino Miranda por supuestamente incrementar el pasaje y obstaculizar la vía pública.

Tras esta detención, el Gobierno de Bukele intervino cerca de 300 autobuses y microbuses, que el lunes comenzaron a ser conducidas por militares.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador, Javier Simán, ha catalogado esta acción como una «confiscación».

Estas publicaciones del mandatario se dan pocas horas después de que un representante del Estado salvadoreño negara ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en El Salvador se ejerza «persecución» contra la prensa.

«El Estado es firme en declarar que bajo ningún concepto ejerce una persecución, hostigamiento o estigmatización hacia personas o entidades críticas a la gestión del Gobierno, así sea que estas se atribuyan o no la calidad de periodistas», dijo Jaime Rivera, funcionario de la Fiscalía que habló en nombre del Estado salvadoreño.

En octubre de 2021, la CIDH señaló en su informe sobre el país centroamericano que «ha venido documentando (…) denuncias sobre el creciente ambiente hostil para el ejercicio de la libertad de expresión».

La presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla Falcón, reiteró este miércoles el llamado al Estado salvadoreño para que permita una visita que posibilite conocer directamente la situación de la libertad de expresión en el país. 

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img