Bruselas lamenta falta de claridad de AstraZeneca pero ve «tono constructivo»

Bruselas – La Comisión Europea (CE) lamentó este miércoles la «falta de claridad» de AstraZeneca tras la reunión que mantuvo esta tarde con el consejero delegado de la farmacéutica, Pascal Soriot, para saber cuándo va a entregar las vacunas acordadas con la Unión Europea (UE), pero la comisaria de sanidad, Stella Kyriakides subrayó que en el encuentro hubo un «tono constructivo».

«Tono constructivo en nuestro intercambio con el presidente de AstraZeneca», dijo Kyriakides en su cuenta de Twitter, al término de una reunión que duró casi tres horas.

No obstante, añadió que «lamentamos la continua falta de claridad sobre el calendario de distribución» y pidió «un plan claro de AstraZeneca para la entrega rápida de la cantidad de vacunas que reservamos para el primer trimestre».

«Las obligaciones contractuales deben cumplirse, las vacunas deben entregarse a los ciudadanos de la UE», escribió la comisaria en la red social, después de una reunión sobre la que hubo cierta incertidumbre a lo largo de la mañana sobre si se iba a celebrar.

La reunión vino precedida por una rueda de prensa de Kyriakides en que exigió al laboratorio cumplir con sus obligaciones contractuales por razones morales y legales y le pidió que entregue a la UE dosis de la vacuna de sus dos fábricas en Reino Unido, previstas en el contrato, junto la de Bélgica y Países Bajos.

«Estamos en una pandemia. Perdemos gente todos los días. Esto no son números, son personas», dijo la comisaria, que explicó que Bruselas ha invertido 336 millones de euros en la vacuna de AstraZeneca, si bien no ha desembolsado aún todo el dinero.

Kyriakides también explicó que el contrato con AstraZeneca contiene unas cláusulas de «riesgo de producción», según las cuales debía haber producido una cierta cantidad de vacunas para distribuirlas en cuanto recibiera la autorización para poderlas comercializar en la UE.

En declaraciones ayer a la prensa, Soriot, alegó el retraso a una pérdida de eficacia de una de sus plantas en territorio comunitario y añadió que el Reino Unido -donde se encuentra la Universidad de Oxford, que ha ayudado a AstraZeneca a desarrollar el fármaco- firmó el contrato tres meses antes que el Ejecutivo comunitario.

«En nuestro contrato no se especifica que ningún país o el Reino Unido tiene prioridad porque firmó antes», dijo la comisaria, que puntualizó también que el acuerdo no prevé ninguna jerarquía entre las fábricas de la compañía, por lo que si en una de ellas hay problemas, deben entregarse las dosis desde las otras tres.

No obstante, la CE pidió hace unos días al gobierno belga que inspeccionase la fábrica de AstraZeneca en el país, para comprobar si los problemas en la falta de distribución -que serán de un 25 % en el primer trimestre para toda la UE- se deben a un problema en la planta de la localidad de Seneffe.

Según informó a Efe un portavoz del ministerio de sanidad belga, la inspección ya se ha realizado -con la colaboración de expertos españoles, holandeses e italianos- y el gobierno está a la espera del resultado.

La reunión de esta tarde fue la tercera entre AstraZeneca y la CE esta semana y se produjo, en vísperas de que la Agencia Europea del Medicamento previsiblemente recomiende la comercialización de su vacuna en la UE. 

JS

Lo + Nuevo

22,585FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte