Brownfield llegó para allanar camino a la Cumbre de las Américas

Tegucigalpa – El Secretario Adjunto de Estado de la Oficina Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley, William R. Brownfield, llegó la tarde de este domingo a Tegucigalpa con el objetivo de allanar el camino con miras a la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena, Colombia, el 14 y 15 de abril de 2012.
 

El funcionario norteamericano hace escala en territorio hondureño, de donde partirá a Guatemala para continuar con los preparativos de la cumbre americana.

“Voy a tener 24 horas activas en Honduras. Según nuestro análisis, Guatemala y Honduras son puntos específicos por donde pasa la droga que tiene como principal destino los Estados Unidos”, dijo Brownfield.

Asimismo, adelantó que en las próximas semanas estarán poniendo en marcha un apoyo de aviación que incluye helicópteros para el combate del narcotráfico en las costas hondureñas, además de fortalecer la “Operación Martillo” por la vía marítima dentro de 2 a 3 meses, lo que permitirá conocer si los narcotraficantes cambian sus rutas para el trasiego de drogas.

El zar antidrogas ofreció las declaraciones en el programa televisivo 30/30 que dirige el periodista Edgardo Melgar.

Del 90 al 95 por ciento de la droga que va a EEUU pasa por CA

Para Brownfield, Guatemala, El Salvador y Honduras deberían ser el punto de enfoque para la lucha contra las drogas. “Nuestros cálculos es que de 90 al 95 por ciento de la droga que sale de América del Sur pasa por América Central y según nuestro análisis Guatemala y Honduras son puntos específicos por donde pasa la droga”, manifestó.

El experto norteamericano dijo además que el impacto de lo anterior es la violencia y la corrupción que genera en las instituciones. “Cada asesino no es narco y cada narco no es asesino… hay pocos ciudadanos hondureños que no han tenido contacto con cualquiera de estos dos puntos”, señaló.

Agregó que los países no deben convertirse en un paraíso político social para el narcotráfico y que más bien se deben elevar sus instituciones de control y de seguridad.

Acepta responsabilidad compartida

Brownfield aceptó que tanto la crisis, la responsabilidad y la solución que plantea el problema del narcotráfico es compartida.

Acotó que en los últimos cinco años, los Estados Unidos ha reducido el consumo de cocaína en un 50 por ciento, pese a que en la actualidad el trasiego por la zona ha incrementado sus cantidades.

A renglón seguido se mostró optimista de ganar la lucha contra este flagelo y agregó que “Sica para Centroamérica y Carsi para Estados Unidos, son las estrategias planteadas y no necesitamos otras, yo dedicaré las próximas cuatro semanas a la implementación de algunos programas”.

Sobre la depuración en la Policía Nacional, refirió que “jamás un proceso de depuración ha sido fácil, queremos apoyar en lo posible los esfuerzos del gobierno hondureño, pero hay que comprender que esto no es una carrera de 50 metros”.

Puntualizó que “en estos momentos tenemos muchos programas de colaboración con Honduras y vamos a tener más”.

Compartir

spot_img

Más noticias

23,502FansMe gusta
39,517SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img