Brigadas realizan pruebas rápidas de COVID en la capital hondureña

Tegucigalpa – Brigadas médicas han salido este lunes para visitar al menos 12 barrios y colonia de la capital a fin de hacer pruebas rápidas de COVID-19 y de ser necesario tender cercos epidemiológicos.

-Según las proyecciones al 15 de mayo, se espera que la capital tenga entre 340 y 400 casos confirmados de coronavirus.

En ese sentido, el jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, doctor Harry Bock, indicó que se cuenta con el apoyo logístico de vehículos para hacer esas brigadas y se cuenta con más recurso humano como médicos y microbiólogos para la toma de muestras.

“No es que estamos comenzando, es fortalecer lo que ya tenemos, tampoco es que vamos a andar de casa en casa, simplemente vamos a andar en la vivienda del caso positivo reportado y se le hace una entrevista a los contactos directos e indirectos y también se hace un cerco epidemiológico de 400 metros alrededor de la vivienda”, explicó.

Añadió que no hay una meta sino que depende de la capacidad que se tenga y el objetivo es ir en busca de los contactos indirectos que pueden estar en otra colonia e ir haciendo bloqueos en cada vivienda y en cada vecindario.

Refirió que actualmente de los 289 casos confirmados por pruebas PCR en la capital, están distribuidos en 121 barrios y colonias tanto en el casco urbano como en el área rural, los que se tienen mapeados e identificados.

“Entonces nosotros vamos trabajando con el grupo de respuesta rápida según los resultados de laboratorio para garantizar un bloqueo en cada brote en especial; hemos tenido dos brotes importantes, uno en la Abraham Lincoln al principio, uno fuerte en la colonia La Rosa que todavía tiene el impacto de diseminación, pero actualmente tenemos otros brotes aisladitos, por lo tanto es garantizar con este fortalecimiento del recurso humano, ampliar el grupo de respuesta rápida para que no se nos quede ninguna colonia sin intervenir”, explicó Bock.

Recordó que actualmente estamos en la fase cuatro de la pandemia de coronavirus donde hay una transmisión comunitaria, donde puede ser usted, puede ser su vecino, lo importante es que cuando vean esas brigadas médicas, no se atemoricen pues solamente andan garantizando la seguridad y la salud de cada uno de ellos.

“Cooperemos, dejemos ingresar a aquellos lugares inseguros para garantizar que la infección no se disemine a otros sectores y hacer un bloqueo gradual y responsable”, apeló.

Indicó que de los 39 casos que el Sinager reportó ayer en el departamento de Francisco Morazán, 22 corresponden al Distrito Central con lo que suman 289 contagios afirmativos en la capital distribuidos en 121 barrios y colonias.

Refirió que en el segundo brote se espera que, según las proyecciones, el próximo 15 de mayo se cuenten con entre 340 y 400 casos y el problema mayor se ha presentado en algunas empresas que concentran mucho recurso humano y eso ha disparado los casos en toda la capital y por eso es importante ir haciendo los bloqueos para evitar que disemine la enfermedad.

Lo + Nuevo

22,583FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte