Brasil garantiza participación en uno de los mayores telescopios del mundo

Río de Janeiro – Brasil aportará 40 millones de dólares para garantizar su participación en el Telescopio Gigante Magallanes (GMT, por sus siglas en inglés), uno de los mayores telescopios del mundo y que será construido en Chile por un consorcio internacional, informaron hoy fuentes oficiales.
 

El aporte, correspondiente a cerca del 4 % del valor del proyecto, le garantiza a los investigadores brasileños el 4 % del tiempo de operación del GMT, así como una silla en el consejo del consorcio que operará el aparato, informó la estatal Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp).

Los astrónomos brasileños tendrán acceso a un telescopio que ampliará en cerca de 30 veces el volumen de informaciones disponibles actualmente para los telescopios en operación, según la Fapesp, una entidad de fomento científico vinculado a la gobernación del estado de Sao Paulo y que desembolsará los recursos.

El aparato comenzará a ser montado en 2015 en Las Campanas, un observatorio en los Andes chilenos a 2.500 metros de altitud y próximo a la Serena (norte de Chile), y entrará en operación plenamente en 2021.

El GMT, con 25,4 metros de diámetro y una área de recolección de luz 4,54 veces mayor a la de cualquier otro telescopio actual, contará con siete de los mayores espejos ópticos hasta ahora proyectados para un mismo aparato, así como lásers para corregir distorsiones inducidas por la atmósfera de la Tierra.

Con sus equipos será posible investigar la formación de estrellas y galaxias tras el Big Bang, medir la masa de agujeros negros; descubrir planetas en torno a otras estrellas semejantes a la Tierra y estudiar la naturaleza de la materia y de la energía oscura.

La participación brasileña en el proyecto podrá ser mayor en caso de que prosperen las negociaciones que la Fapesp adelanta actualmente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, afirmó el coordinador de los Centros de Investigación de la Fapesp, Hernan Chaimovich, citado en un comunicado de la entidad.

«Hay un gran interés de ambas partes para que investigadores de todos los estados de Brasil (y no sólo de Sao Paulo) puedan aprovechar el telescopio y se beneficien de las posibilidades abiertas», afirmó Chaimovich.

El aporte igualmente le da derecho a empresas brasileñas a participar en las licitaciones para los contratos de desarrollo y construcción del telescopio.

«Brasil tiene grandes empresas capaces de actuar en diversos sectores del proceso, desde la producción de piezas mecánicas hasta la construcción civil», según el representante de la Fapesp.

El astrofísico Joao Evangelista Steiner, investigador del Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas (IAG) de la Universidad de Sao Paulo (USP), asegura que la participación en el proyecto le garantiza a los astrónomos brasileños «estar en la vanguardia por muchas décadas, con grandes oportunidades de descubrimientos científicos».

De acuerdo con el especialista, Brasil podrá aprovechar en el GMT los conocimientos acumulados en otros dos proyectos en los que la Fapesp también tiene participación: el Géminis, los telescopios gemelos en Chile y Hawai operados por un consorcio internacional desde 2004, y el Soar (Southern Observatory for Astrophysical Research), que funciona igualmente en los Andes chilenos desde 2005.

Entre otros socios del GMT figuran las universidades de Arizona, Harvard, Chicago y Texas, la Astronomy Australia Limited, la Australian National University, el Carnegie Institution for Science, el Korea Astronomy and Space Science Institute y el Smithsonian Institution.

Síganos

21,686FansMe gusta
33,296SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población debe intensificar las medidas para no tener rebrotes, exhorta exministro de Salud

El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” no descartó la posibilidad de que la capacidad de los hospitales se vea abarrotada en caso de un rebrote por el relajamiento de las medidas de bioseguridad.

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.