spot_img

Borjas: En la Policía operan bandas y en estos momentos están enfrentadas

Tegucigalpa – La ex titular de Asuntos Internos de la Policía, ex comisionada María Luisa Borjas, aseguró este miércoles que a lo interno de la institución operan bandas que mantienen pugnas por diversos tipos de intereses.
 

Borjas expresó que “dentro de la Policía existen varias bandas, lo que ha generado enfrentamientos por diversos intereses, muchos veces son económicos y hasta por autoprotección”.

La ex comisionada vertió sus declaraciones al consultársele sobre la muerte violenta del comisario Henry Amador Roque la noche del martes y quien mantenía una estrecha relación con el actual jefe de la Policía, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

Sobre el actual proceso de depuración que vive la Policía, Borjas afirmó que esta no existe. “Se pretende engañar al pueblo con la llevada y traída depuración, no hay tal depuración, lo que se ha montado mediáticamente son dos conceptos: disponibilidad y depuración”, aseveró.

Borjas explicó que la disponibilidad no significa que los oficiales están de baja y por lo tanto aún pertenecen a la institución.

Referente a la lista de oficiales que han pasado a disponibilidad, agregó que está figura ya se contempla en la Ley Orgánica de la Policía, “lo lamentable es que allí se van oficiales corruptos y honestos”, acotó.

Arguyó que el actual Decreto Especial de Depuración Policial y del que se vale la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) para hacer las pruebas de confianza, es inconstitucional. “Se parece a un decreto inconstitucional que emitió el Congreso Nacional cuando era ministro Gautama Fonseca. Se procedió a separar a más de 300 elementos policiales y posteriormente regresaron millonarios a la institución por las demandas que ganaron”, recalcó.

Asimismo, Borjas se refirió a la actual Ley Policial que presentó la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP), “es una Ley que no se socializó y no sabemos qué contiene”, aseguró.

La ex directora de Asuntos Internos de la Policía dejó entrever que por la tendencia del titular del Congreso Nacional, Juan Hernández, de remilitarizar la institución policial, la nueva Policía Élite está orientada con ese fin.

“El hecho de despachar a los oficiales de la Policía, provocará que se tenga la necesidad de traer a los altos oficiales del Ejército, se está remilitarizando la Policía y la sociedad”, arguyó Borjas.

Aseguró tener conocimiento de un decreto que prevé la integración de instituciones estatales como Migración y Extranjería, así como de Aeronáutica Civil, las que estarían pasando a las Fuerzas Armadas de Honduras.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img