spot_img

Boric dice que excluir a Venezuela, Nicaragua y Cuba de cumbre es un «error»

Por:

Compartir esta noticia:

Ottawa – El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este lunes que la exclusión por parte de Estados Unidos de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas es un «error», al subrayar que esa estrategia «no es el camino y no ha dado resultados históricamente».

«Cuando EE.UU. pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen y eso creemos que es un error y lo vamos a decir en la cumbre, sin por un momento dejar de levantar nuestra voz para defender los derechos humanos», afirmó en una de rueda de prensa Boric desde Ottawa.

Antes de ir a Los Ángeles (EE.UU.) para participar en el foro continental, el mandatario chileno viajó a Canadá para reunirse con el primer ministro, Justin Trudeau, y firmar un acuerdo sobre igualdad de género.

«No puede ser que en nuestro continente americano de lo único que se hable afuera es solamente de nuestras desavenencias respecto a dos o tres países. Tenemos muchos más temas en común, como lo que hemos presentado hoy día con Justin Trudeau», apuntó el exlíder estudiantil.

Los días previos a esta novena edición de la Cumbre de las Américas han estado marcados por la controversia en torno a la lista de invitados, después de que Estados Unidos anunciara su intención de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela al no considerar democráticos a sus Gobiernos.

Tras algunos días de incertidumbre, la Administración de Joe Biden optó por dejarles fuera de la cumbre por «la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos» en esos tres países.

Varios países latinoamericanos ya habían expresado su disconformidad con esa decisión y algunos mandatarios, como forma de protesta, han decidido no acudir a la cumbre, como el boliviano Luis Arce y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer su negativa este mismo lunes.

A diferencia de otros líderes de la región que supeditaron su asistencia a la cumbre a la participación de todos los países hemisféricos, Boric anunció hace semanas que sí acudiría a la cita.

«Lo hemos dicho hasta el cansancio, nadie se va a salvar por sí mismo, sino que tenemos que unirnos para poder tener mejor desarrollo en nuestras naciones», subrayó el gobernante chileno, quien esta tarde participará en un diálogo con estudiantes de secundaria de Ottawa y luego partirá hacia Los Ángeles. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img