spot_img

“Bono 10 Mil” llega a La Iguala, Lempira

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, entregó este jueves en el parque central del municipio de La Iguala, Lempira, el “Bono 10 Mil” que beneficiará a mil 431 nuevos hogares de tres municipios de este occidental departamento del país.
 

En ese sentido, se distribuyeron 869 bonos a madres de La Iguala; 377 del municipio de La Unión y 185 a beneficiarios de San Rafael, lo que representa una inversión anual de 14.3 millones de lempiras.

El alcalde de La Iguala, Marcio Orlando Miranda, dio la bienvenida a nombre de los 24 mil habitantes de las 33 aldeas y los 55 caseríos que comprenden ese municipio al tiempo que calificó la visita como histórica pues nunca un gobierno se había preocupado por el desarrollo de las comunidades.

Miranda agradeció al gobernante por haber incrementado las transferencias a las municipalidades, lo que le ha permitido ejecutar 14 proyectos de electrificación rural.

Por su parte, el diputado por Lempira, Juan Carlos Valenzuela, además de agradecer la presencia y la entrega del “Bono 10 Mil” por parte del mandatario, manifestó su orgullo por cumplir con una promesa de campaña del presidente Lobo Sosa.

Entretanto, el designado presidencial, Samuel Reyes, quien es oriundo de Lempira, destacó que unas 39 mil familias han sido beneficiadas en este departamento, desde que se instituyó el “Bono 10 Mil” en 2010, lo que ha servido no sólo para ayudar a cubrir las necesidades básicas de esos hogares, sino que adicionalmente han resultado favorecidos, los pequeños productores, dueños de pequeñas pulperías y la comunidad en general.

De su lado, el presidente Lobo Sosa, indicó que hay una responsabilidad del gobierno para cumplir con el salario de los maestros, pero aclaró que esa responsabilidad tiene que ser en doble vía.

“Lo más importante es que los niños y niñas reciban la mejor atención y que atrasa eso, es que a veces, el gobierno no cumple y a veces se enredan ahí y ponen a los niños como rehenes y dicen que no hay clases y eso no puede ser, tienen que dar clases, tienen que recibir educación los niños y tiene que cumplir el Gobierno”, expresó el Mandatario.

Cuestionó también el papel de algunos padres de familia respecto a esa situación ya que considera que “se ponen muy cómodos y le quieren dejar al maestro que arregle lo que tienen que arreglar en casa y eso no puede ser”.

Relató que el programa “Bono 10 Mil” fue una iniciativa que decidió impulsar desde su campaña política porque analizó que existían problemas enormes con los fondos de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza y que era mejor entregar los recursos directamente a las familias más pobres “porque ustedes no saben cómo la burocracia estatal se traga los fondos”.

El Gobernante felicitó a los diputados al Congreso Nacional por aprobar una nueva Ley Fundamental de Educación que es coherente con el Plan de Nación y Visión de País, ya que para que Honduras sea grande y prospera, la responsabilidad es de las comunidades y la única forma de salir adelante es mediante la educación y el trabajo constante.

Asimismo, recordó a las mujeres presentes, que hay tres condiciones para recibir el Bono 10 Mil: mantener los niños en la escuela, llevarlos a controles de salud, y no dejarse quitar el dinero del marido.

Asimismo, el mandatario se refirió al convenio de salud comunitaria suscrito con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) mediante el cual, un médico permanecerá y vivirá en las comunidades para atender pacientes en los Centros de Salud Rurales conocidos como CESARES y en los Centros de Salud Médico Odontológicos conocidos como CESAMOS.

Explicó que ese médico se encargará de hacer un inventario de los pacientes que padecen enfermedades preexistentes como la hipertensión y la diabetes y de acuerdo al mismo, se proveerán los medicamentos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img