Bomberos esperan haber rescatado al menos a tres mineros en horas de la tarde

Tegucigalpa – El comandante del Cuerpo de Bomberos de Honduras, general Jaime Omar Silva, indicó que esperan que en horas de la tarde ya se hayan podido rescatar a al menos tres de los 11 mineros soterrados en la mina San Juan Arriba del municipio de El Corpus, Choluteca, zona sur del país.
 

Indicó que para tal fin se está utilizando equipo especializado como cámaras de penetración que permiten observar a través de las paredes de tierra de los túneles.

Silva indicó que el lugar donde se encuentra la mina es bien complejo y no se puede meter equipo pesado porque el lugar es atípico y puede ocasionar más daño que hacerlo con el equipo mecánico.

“Es un trabajo de mano a mano, sacar escombros, sacar tierra, ir apuntalando, llegando, penetrando, ventilando el lugar con ventiladores artificiales y tenemos equipo también para detectar a las personas y tenemos personal capacitado en el Cuerpo de Bomberos, preparado para este tipo de problemas”, aseveró.

Por su parte, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, indicó que hay mucho material suelto en el área y no se pueden generar otro tipo de acciones más que en las que ya se ha avanzado notablemente aunque todavía no se ha podido rescatar a ninguno de los obreros atrapados.

No obstante, destacó que lo importante es que hay señales de vida de parte de los mineros soterrados. “Es bien difícil por el tipo de minería, no se cuenta con las condiciones de una empresa minera que genera acciones de seguridad e higiene industrial, por tanto, tenemos que trabajar de la manera en la que se está haciendo”, argumentó.

Por eso se está haciendo uso del personal especializado del Cuerpo de Bomberos en labores de búsqueda y rescate en espacios confinados y este caso es muy complejo porque los túneles son espacios muy reducidos.

Síganos

21,663FansMe gusta
33,268SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

No sé si reír o llorar, crítica doctor Umaña ante bajo procesamiento de pruebas PCR

Estimó que las bajas cifras de pruebas no refleja la situación sanitaria actual del país ante la pandemia.

Imputado de caso Pandora clama al MP para que acelere su caso, señala abogado defensor

Menjívar lamentó que el Ministerio Público no ha usado en dos años las pruebas que presentó su cliente en el caso en la que 22 personas quedaron en libertad.

Población mejor recurre a privados ante bajo procesamiento de PCR en laboratorios estatales: Araujo

Arguyó que la población ya no se atiene a las pruebas que se pueden procesar en el Laboratorio Nacional de Virología sino que también confían en el sistema sanitario privado.

Cientos se congregan en el Supremo de EEUU para despedir a la jueza Bader

Cientos de personas se congregaron este miércoles en los alrededores del Tribunal Supremo de EE.UU. para despedir a la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida el viernes a los 87 años.

Denuncian que desde hace cuatro años Salud mantiene congeladas plazas de técnicos ambientales

Los Técnicos en Salud Ambiental denunciaron este miércoles que desde hace cuatro años las autoridades sanitarias mantienen congeladas las plazas, pese a la necesidad del recurso humano.