spot_imgspot_img

¡Bombazo!: Ejecutivo traspasa dirección del Hospital Escuela a la UNAH

Tegucigalpa – El gobierno, en Consejo de Ministros, aprobó este martes traspasar la dirección, administración y funcionamiento del Hospital Escuela a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como parte de un proceso de reforma en el sector Salud que busca hacer más eficiente los servicios a la población hondureña en general. Con esa determinación se termina de revelar el “bombazo en salud” anunciado por el presidente Porfirio Lobo.
 

El decreto fue presentado por el ministro de Salud, Arturo Bendaña, donde se establecen una serie de cláusulas del convenio interinstitucional que se pretende sea un ejemplo para los demás centros asistenciales del país.

El convenio tiene una duración de 15 años prorrogables, explicó Bendaña quien aclaró que el mismo puede ser modificado y reformado a petición de cualquiera de las partes mediante un adendúm.

Bendaña señaló que se hará un análisis minucioso para establecer si el convenio debe ser elevado a la aprobación por parte del Congreso Nacional.

Indicó que los gastos generales del funcionamiento del hospital, serán asumidos por la secretaría de Salud para lo cual se harán las transferencias presupuestarias a favor de la UNAH, institución que queda facultada para hacer la compra de medicamentos, insumos y materiales.

Aclaró que el presupuesto podrá ser ampliado, sin afectar el 6% constitucional del Presupuesto General de la República que recibe la UNAH. No obstante, la UNAH deberá hacer una liquidación del presupuesto que se le asigne, tal como lo establece la Constitución de la República.

Asimismo, tanto la secretaría de Salud como la UNAH, podrán gestionar donaciones o contribuciones extranjeras para mejorar el funcionamiento del Hospital Escuela.

En el decreto se establece un plazo para que la UNAH elabore los manuales de funcionamiento y de puestos. El decreto de traspaso tiene como antecedente convenios suscritos entre la UNAH y la secretaría de Salud desde el año 1968 y otros posteriores que dieron vida al ahora Hospital Escuela.

Se acordó que la UNAH paralelo al manejo del Hospital Escuela hará una auditoría del manejo de recursos, así como de puestos como parte del proceso de reforma, transparencia y rendición de cuentas a que será sometido el principal centro asistencial del país.

El convenio fue suscrito entre la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos y el ministro de Salud, Arturo Bendaña, y el presidente Porfirio Lobo quien fungió en calidad de Testigo de Honor.

La secretaría de Salud y la presidencia de la República, por su parte, se comprometen a asumir los derechos laborales de los trabajadores cuando sean despedidos o removidos de sus cargos de acuerdo a lo que establece la Ley de Servicio Civil.

La remoción o reestructuración que decida practicar la UNAH para un mejor funcionamiento del Hospital Escuela, se harán de acuerdo a una evaluación de desempeño y basándose en lo que establece la Ley de Servicio Civil, por lo que el personal actual o el que se contrate no podrán demandar los beneficios del contrato colectivo de trabajo del Alma Máter o del Estatuto del Docente Universitario.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, expresó que “asumimos este enorme reto con profundo entusiasmo” y agregó que aunque sabe de la complejidad que significa administrar el Hospital Escuela, se trata de servir a los más pobres que llegan a ese centro asistencial en busca de salud.

También se presentó un proyecto de descentralización de la salud teniendo como base el proyecto piloto de salud preventiva en la localidad de San José de Colinas, en Santa Bárbara y otro con un hospital garífuna que manejan hondureños egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba.

El presidente Lobo escribió en su cuenta de Twitter: “la administración pasa a manos de la institución que tiene la mayoría de los profesionales más preparados en salud del país: la UNAH”.

El gobernante además posteó que “todo es para garantizar el acceso de todos al primer centro asistencial del país”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,564SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img