Bolsonaro se hizo los exámenes de COVID-19 con seudónimos y dio negativo

Brasilia – El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se sometió en los últimos dos meses a tres exámenes para descartar que hubiera contraído coronavirus y en todos dio negativo, según los resultados hechos públicos este miércoles por una decisión judicial.

Lo curioso es que esos análisis, cuyos resultados el mandatario se negaba a difundir a pesar de garantizar que habían dado negativo, fueron realizados bajo los seudónimos de «Airton Guedes» y «Rafael Augusto Alves da Costa Ferraz», aunque en todos los casos figuran su cédula de identidad y número de registro fiscal.

La difusión de los resultados fue ordenada por el magistrado Ricardo Lewandowski, quien determinó este miércoles que se le diera «amplia publicidad» a los exámenes, realizados en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia.

Los resultados fueron exigidos ante la Justicia por el diario O Estado de Sao Paulo, bajo la alegación de que, por tratarse del jefe de Estado, tienen «interés público», pese a que Bolsonaro argumentó a lo largo del proceso que eran de una exclusiva «índole privada».

La demanda pasó por varias instancias judiciales hasta que llegó al Supremo y el magistrado Lewandowski aceptó los argumentos del periódico.

Los dos primeros exámenes en cuestión fueron realizados por el mandatario los pasados 12 y 17 de marzo, tras una visita oficial a Miami, donde se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y luego de que más de la mitad de su comitiva, formada por unas 40 personas, diera positivo de COVID-19.

Los resultados de esos test fueron entregados la víspera al Supremo por la Abogacía del Estado, que este miércoles remitió al juez Lewandowski un tercer análisis, que también dio negativo.

Bolsonaro, uno de los gobernantes que más menosprecian la real gravedad de la pandemia en el mundo, se ha negado sistemáticamente a presentar los resultados de los análisis, alegando que ya ha dicho que el resultado fue negativo y que se trata de un asunto «privado».

Uno de los argumentos esgrimidos por O Estado de Sao Paulo sobre el «interés público» de los exámenes era el hecho de que Bolsonaro, en los últimos meses, ha acudido a manifestaciones organizadas por sus partidarios a pesar de las restricciones a la circulación que han sido impuestas para intentar contener al coronavirus.

Bolsonaro ha violado en forma reiterada esas determinaciones y ha censurado las cuarentenas impuestas por gobernadores y alcaldes en el país por su impacto económico y convencido de que el «hambre mata más» que el COVID-19, que hasta ahora ha dejado en Brasil más de 12.400 fallecidos, con casi 180.000 contagios.

Aunque ha negado una y otra vez que hubiera tenido coronavirus, en alguna ocasión Bolsonaro insinuó que podría haber contraído la enfermedad sin saberlo.

«Tal vez agarré ese virus en el pasado. Tal vez, tal vez, pero no lo sentí», declaró, aunque también ha insistido en que «nunca» tuvo coronavirus.

Asimismo, en un pronunciamiento en cadena nacional hace casi dos meses, declaró que por «su histórico de atleta», si llega a contraer el mal, sufriría apenas una «gripecita o un resfriadito».

Reportajes

Son “la media naranja” de los que aspiran gobernar Honduras

Son las parejas de los aspirantes a candidatos presidenciales por los tres partidos políticos que este 14 de marzo van a elecciones internas y primarias. Representan a movimientos en Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional (PN) y Partido Liberal (PL).

Hechos violentos acompañan proceso electoral primario

Y todo ello en el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al país, agregando con ello más incertidumbre en una población ya atemorizada por la crisis de salud.

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte