spot_imgspot_img

Bolsonaro invoca a Israel como modelo y obvia acusación de fraude electoral

Sao Paulo – El ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, invocó hoy a Israel como modelo de desarrollo para la agricultura y obvió la denuncia por fraude electoral que realizó su adversario, el progresista Fernando Haddad. 

El capitán en la reserva del Ejército se dirigió en un video divulgado en sus redes sociales a los «hermanos» del empobrecido nordeste del país, histórico feudo del Partido de los Trabajadores (PT), y puso a Israel como ejemplo para desarrollar los cultivos agrícolas en esa agreste región.

«Hermanos del nordeste, hace poco visité el Estado de Israel (…) Allí llueve menos que en el semi-árido nordestino, pero allí tienen una agricultura que les garantiza la seguridad alimenticia y todavía exportan para Europa», afirmó el aspirante por el Partido Social Liberal (PSL).

Bolsonaro señaló que en la época se reunió con el ministro de Agricultura israelí, quien le trasladó su deseo de «suministrar tecnología de modo que el pueblo» del nordeste brasileño «tenga una agricultura tan productiva como la de ellos».

El polémico candidato, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), viajó en 2016 a Israel para bautizarse en el río Jordán, y siempre se ha mostrado como un admirador de las políticas de ese país.

Por otro lado, prometió «mirando a los ojos» que mantendrá los programas sociales que suponen un apoyo fundamental para las familias humildes de la región nordeste, si bien remarcó que recibirán esa ayuda aquellos que lo merezcan.

También comentó que los recursos de esas iniciativas sociales, implementadas en Brasil desde hace años, «vendrán del combate al fraude, al robo y a la corrupción».

En su alocución, Bolsonaro no hizo ninguna referencia a la grave denuncia que realizó Haddad con base en un reportaje publicado por el diario Folha de Sao Paulo, en el que se le acusa de pactar con empresarios para diseminar millones de mensajes «mentirosos» por Whatsapp contra el candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

El Tribunal Superior Electoral aceptó ayer viernes un recurso presentado por la campaña de Haddad para investigar esa supuesta campaña de difamación digital financiada por compañías para favorecer a Bolsonaro, lo que sería ilegal, según la legislación brasileña.

La Fiscalía brasileña también ha pedido que la Policía Federal apure el origen de esos millones de mensajes que están siendo diseminados a través de la citada aplicación.

Según la última encuesta, divulgada este jueves, el capitán en la reserva del Ejército ganaría con un 59 % de los votos válidos frente al 41 % que obtendría Haddad, heredero político del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,643SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img