Bolivia ordena la «salida obligatoria» de Battisti tras su captura

La Paz– Las autoridades de bolivianas dispusieron hoy la «salida obligatoria» de su territorio del italiano Cesare Battisti, sentenciado en Italia y arrestado el sábado en un operativo en Bolivia, tras considerar que su ingreso a al país fue irregular.

«Se ha emitido la presente resolución de la Dirección Nacional de Migración por la que se dispone la salida obligatoria del señor (Battisti)», indicó el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, durante una rueda de prensa en Santa Cruz.

Romero aseguró que el extranjero «ha ingresado a territorio boliviano en condición irregular» y que el momento en que se lo arrestó no portaba «un ingreso migratorio» autorizado para residir en Bolivia, además que contaba con el «sello rojo» de la Interpol.

El ministro boliviano explicó que «en las siguientes horas» el italiano será entregado a Interpol Italia en el aeropuerto cruceño de Viru Viru, para que aborde un avión enviado por las autoridades del país europeo.

Según se informó desde Río de Janeiro, Battisti llegará primero a Brasil, donde hará una escala para cambio de aeronave, y luego será enviado a su nación de origen.

Romero confirmó que la aprehensión de Battisti, de 64 años, se produjo la noche del sábado en plena «vía pública» de la ciudad oriental de Santa Cruz, en el marco de un operativo del que no reveló mayores detalles.

La expulsión de Battisti del territorio boliviano es coordinada entre la Cancillería boliviana y las autoridades italianas con representación diplomática en el país, aseguró Romero.

Condenado a cadena perpetua en Italia, Battisti fue sentenciado por el asesinato de cuatro personas, en la década de 1970, cuando integraba el grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas.

Hasta diciembre pasado, Battisti vivía en libertad en Brasil en virtud de una decisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, (2003-2010).

Battisti, además, era buscado por las autoridades brasileñas e internacionales por la comisión de los delitos de evasión de divisas y lavado de dinero.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,689SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.