Bolivia excluye a Honduras de próxima IX Conferencia de Ministros de Defensa

La Paz – El Gobierno de Evo Morales informó hoy que ha excluido a Honduras de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que organiza en Bolivia para noviembre próximo debido a que no reconoce al Ejecutivo de Porfirio Lobo.
 

El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, y la secretaria Ejecutiva de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia, Loreta Tellería, señalaron en rueda de prensa que la reunión se realizará con 33 ministros de los países de América.

La reunión de los ministros de Defensa ha sido programada para el intercambio de experiencias y conocimientos en el sector, fomento de la confianza entre los países, operaciones de paz, lucha contra el terrorismo, narcotráfico y el crimen organizado.

El ministro Saavedra dijo que Honduras atraviesa «por un momento distinto al de otros países, tiene un Gobierno no democrático» y por esa razón no será parte del encuentro.

«El motivo de no haber invitado a Honduras es porque nuestro Gobierno no lo reconoce como uno democráticamente elegido», agregó Tellería.

También estará ausente de la reunión Cuba, pero debido a que no es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó el ministro Saavedra.

El próximo evento preparatorio de la reunión se realizará el lunes y martes de la próxima semana en la ciudad boliviana de Santa Cruz con la participación de viceministros de Defensa de los países implicados.

Esta reunión avanzará en la definición de los temas que en noviembre deben discutir los ministros y entre los que están «Paz y confianza mutua en el hemisferio americano», «Fuerzas Armadas, sociedad y democracia» y «Defensa y desastres naturales».

Síganos

21,741FansMe gusta
33,550SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras acumula 93,966 contagiados y 2,633 defunciones por COVID-19

Se confirmó las muertes de 10 personas: 4 en Comayagua, 3 en Francisco Morazán, 2 en Yoro y 1 en La Paz.

Extiende alerta amarilla en Francisco Morazán y mantiene en verde a 10 departamentos

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que el huracán Zeta está a 315 kilómetros al norte de Guanaja, con dirección hacia la península de Yucatán.

América roza los 20 millones de casos de COVID mientras foco retorna a Europa

América supera ya las 625,000 muertes por coronavirus, con unos 20 millones de contagiados en el continente, y, aunque sigue siendo la región más afectada del mundo, el epicentro de la pandemia ha vuelto a Europa, donde se temen nuevos confinamientos.

El Senado de EEUU confirma a Amy Barrett como nueva jueza del Supremo

Barrett fue confirmada con 52 votos a favor -todos de senadores republicanos- y 48 en contra -todos los demócratas y una legisladora republicana.

Continúan retornos masivos en medio de la pandemia

Desde el pasado miércoles los retornos masivos a Honduras desde México han sido continuos.