spot_imgspot_img

Boko Haram mata a 81 personas e incendia una aldea en el noreste de Nigeria

Abuya – Al menos 81 personas murieron en Nigeria tras un ataque del grupo islamista Boko Haram a una aldea en el estado nororiental de Borno, principal bastión de la insurgencia yihadista, informó hoy el gobernador estatal, Babagana Zulum.

Hombres armados en motocicletas y en camiones invadieron ayer al mediodía el pueblo de Faduma Koloram con el pretexto de ser una misión de predicadores y abrieron fuego contra los vecinos, declaró el gobernador de Borno a los periodistas durante una visita a la zona.

«Hasta el momento, se han identificado 81 cuerpos», precisó Zulum, quien agregó que los atacantes se llevaron a seis personas.

Anteriormente, fuentes militares citadas por medios locales habían cifrado en al menos 70 el número de víctimas mortales y habían asegurado que los terroristas, armados con fusiles AK-47, también incendiaron viviendas y robaron más de mil reses.

«Acusaron a la gente del lugar de espiarles y prometieron que les darían una lección. Literalmente, todas las casas del pueblo fueron quemadas», señalaron esas fuentes al diario «The Cable» e indicaron que argumentaron como pretexto para el ataque el supuesto intercambio de información entre los residentes y las fuerzas de seguridad.

Boko Haram fue creado en 2002 en la localidad de Maiduguri (noreste de Nigeria) por el líder espiritual Mohameh Yusuf, con el propósito de denunciar el abandono al que las autoridades habían sumido a un marginado y empobrecido norte del país.

En aquel momento, sólo efectuaba ataques contra la policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo se radicalizó e inició una sangrienta campaña para imponer un Estado de corte islámico.

Desde entonces, el noreste de Nigeria -y en los últimos años las áreas de Camerún, Chad y Níger fronterizas a su vez con la cuenca del lago Chad- viven bajo una doble amenaza yihadista.

En la última década, Boko Haram y su escisión el Estado Islámico en la provincia de África Occidental (ISWAP) han asesinado a más de 27.000 personas y han desplazado de sus casas a cerca de tres millones, según datos de la ONU.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,047FansMe gusta
37,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img