spot_imgspot_img

Bogotá celebra su reencuentro con la lectura en el regreso de Feria del Libro

Por:

Bogotá – La lectura y los colombianos volvieron a verse las caras este martes en un reencuentro especial durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que tiene como invitado de honor a Corea del Sur y supone el regreso a la presencialidad del evento cultural más importante del país.

Luego de dos años en los que la feria mutó a la virtualidad y los pabellones de Corferias estuvieron vacíos por la pandemia, los libreros colombianos volvieron a llenar de vida cada rincón del recinto ferial al que se espera que asistan hasta el próximo 2 de mayo decenas de miles de personas.

«Esta FILBo 2022 es la feria del reencuentro y estamos felices de volver a las conversaciones cara a cara», expresó durante la inauguración Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias, que junto con la Cámara Colombiana del Libro organiza el evento.

Esta edición de la feria se celebra bajo el lema «Vuelve para que vuelvas», en referencia al formato virtual que tuvo que adoptar la fiesta de los libros durante la crisis sanitaria de los dos últimos años.

Unos 500 invitados de 30 países se darán cita en la FILBo que incluirá, además de la muestra editorial y comercial, más de 1.600 eventos presenciales en el recinto de Corferias y un centenar de actividades en otros espacios de la capital colombiana.

REENCUENTRO

Durante la inauguración, el presidente colombiano, Iván Duque, valoró que «este encuentro se dé» una vez más en Bogotá, «que es el epicentro del PIB cultural de nuestro país, de la economía creativa y cultural».

«Se hace además sobre la premisa de que hoy más que nunca estamos viendo un reverdecer después de tantos momentos difíciles que nos trajo la pandemia», expresó el mandatario.

En esa misma línea, el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal, valoró que se pasó «la página de esta pesadilla de la humanidad» y recordó lo que hicieron desde la organización para mantener vivo el espíritu de la feria.

«Durante estos dos años que no hemos podido realizar la FILBo presencial no nos quedamos de brazos cruzados. En 2020 y 2021 realizamos ferias virtuales con conferencias e invitados internacionales y una gran acogida del público. Cerca de 1,5 millones de personas se conectaron a estos eventos», recalcó.

UNA RELACIÓN DE SEIS DÉCADAS

La participación de Corea del Sur como invitado de honor de la FilBo también es un reflejo de la amistad que tienen ambos países y conmemora los 60 años del establecimiento de una fuerte relación política y económica.

«Colombia fue el único país de Latinoamérica que participó en la Guerra de Corea. Es una nación hermana a la cual le tenemos un profundo agradecimiento. Esta relación tan valiosa ha dado lugar a una hermosa convivencia en varios campos como la política, lo económico y lo social», expresó el ministro de Cultura, Deportes y Turismo del país asiático, Hwang Hee.

El alto funcionario recordó que a su país ha llegado mucha literatura colombiana con autores como «el gran maestro Gabriel García Márquez, que representa la literatura latinoamericana y el reconocido novelista Rafael Humberto Moreno Durán».

Corea del Sur estará representada por una delegación de más de cien escritores, editores, artistas y académicos y su participación tiene como base un llamado a la convivencia.

«Vemos cómo la literatura colombiana es admirada, reconocida, y hoy Corea irrumpe en esta feria como invitado especial para que estos lazos que hoy se fortalecen más tengan una nueva etapa en el próximo mes de junio, cuando sea Colombia el país invitado en la Feria del Libro de Seúl», respondió, por su parte, Duque.

En la Feria participan, entre otros escritores surcoreanos, Eun Heekyung, autora de «El regalo del ave»; You-Jeong Jeong («El buen hijo»); Kim Kyung-uk («La hora entre el perro y el lobo»); Suzy Lee («La ola, mi taller de pintura»); Kim Hyoeun («In the subway»), y Han Kang («La vegetariana»).

UNA FERIA VARIADA

Entre los invitados internacionales destaca el novelista rumano Mircea Cartarescu, quien dialogará sobre escritura, sueños y realidad con el escritor colombiano Santiago Gamboa en la serie «Conversaciones que le cambiarán la vida».

En la misma serie de diálogos, la escritora colombiana Piedad Bonnett y el brasileño Tiago Ferro hablarán sobre el dolor de la pérdida en la literatura; mientras que el español J.J. Benítez, autor de la saga «Caballo de Troya», conversará con su biógrafo Antonio Erazo.

También estarán la actriz y escritora argentina Camila Sosa y la autora peruana Gabriela Wiener en un coloquio sobre literatura y teatro.

Dentro del panorama latinoamericano también estará de manera virtual la escritora chilena Isabel Allende, que participará por primera vez en la fiesta del libro bogotana con una charla con la periodista Claudia Morales. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img