Washington – La empresa Boeing postergó, por tercera vez, hasta el 21 de mayo el lanzamiento de su vehículo espacial Starliner para que los técnicos tengan tiempo de verificar que se ha resuelto un escape de helio en el sistema de propulsión, según informó la empresa.
La partida de la cápsula desde Cabo Cañaveral (Florida) para su primera misión tripulada, en esta ocasión por el comandante Barry Wilmore y su copiloto Sunita Williams, ha estado programada para varias fechas: el 6, 10 y 17 de mayo.
En una de las ocasiones se detectó una anomalía en un tanque de oxígeno líquido del cohete Atlas 5 de United Launch Alliance.
La misión será el tercer viaje de la Starliner después de dos travesías sin tripulación a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Si completa exitosamente su viaje, la cápsula Starline atracará en el complejo orbital y retornará a la Tierra alrededor del 30 de mayo con un descenso en White Sands (Nuevo México).
El Starliner es uno de los dos vehículos espaciales de empresas privadas contratados por la agencia espacial estadounidense NASA para misiones que por décadas cumplieran los transbordadores espaciales hasta su paso a retiro en 2011.
Boeing tiene un contrato por 4,200 millones de dólares firmado en 2014 para la provisión de vehículos espaciales, y la firma SpaceX tiene uno de 2,600 millones de dólares con el mismo propósito. EFE