spot_img

Bloquean designación de Francisco Palmieri como embajador de EE UU en Honduras

Compatir:

Washington – El gobierno de Donald Trump abandonó los esfuerzos para designar al diplomático Francisco Palmieri como embajador de Estados Unidos en Honduras y con ello se sometió a la presión del senador republicano Marco Rubio, quien bloqueo la designación en la instancia correspondiente en el Senado, informó la publicación Foreing Policy, en su página web.

-El senador Marco Rubio impulsó el bloqueo, según informa la publicación Foreign Policy, que destaca que la administración Trump buscará otro candidato.

De acuerdo al esquema de poder norteamericano, el Departamento de Estado selecciona el candidato a embajador y lo propone a la Casa Blanca, para que el presidente en funciones lo nomine al Senado.

Los senadores norteamericanos tienen la potestad de aprobar o no aprobar los nombramientos de la Casa Blanca para secretarios (ministros), embajadores y jueces de la Suprema Corte y cortes federales.

Según la versión de Foreign Policy, Rubio bloqueo la designación de Palmieri, ya que busca “promover un enfoque más duro de la política de Estados Unidos en América Latina”, de acuerdo a la publicación que cita fuentes del Congreso.

La publicación señala que al no confirmarse la designación de Francisco “Paco” Palmieri por los senadores a finales de diciembre del año pasado y de acuerdo a la tradición de Washington, la Casa Blanca tiene la oportunidad de designar a otra persona.

Foreign Policy dijo que el bloqueo a Palmieri “abre la puerta a una persona nombrada políticamente para servir como embajador en una nación que ha surgido como una pieza central de la agenda de la política exterior del presidente Donald Trump para frenar la migración ilegal desde América Central”.

Asimismo, señaló el artículo que el bloqueo a “Paco” Palmieri “representa un golpe para los diplomáticos de carrera, que se encuentran cada vez más marginados por una administración que favorece a los leales políticos o a los ideólogos”.

Trump envió fuerzas estadounidenses a la frontera sur el año pasado para impedir el ingreso de una caravana de migrantes, originada en Honduras, a territorio estadounidense.

Pero Estados Unidos no ha enviado un embajador a Honduras desde que James D. Nealon dimitió el 2017.

Trump designó a Palmieri como su embajador en Honduras en julio del 2018 e incluso acudió a las clásicas audiencias del subcomité que recomienda al pleno, pero su confirmación se estancó y la nominación venció en diciembre del año pasado, recuerda la publicación.

Palmieri es un veterano de la diplomacia estadounidense y se desempeñó como secretario adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Secretaría de Estado en el primer año de Trump en el Congreso.

“Palmieri es muy respetado”, cita Foreign Policy a un miembro del personal demócrata, quien recordó que “sirvió en Honduras como oficial subalterno. Conoce el país”.

La decisión sobre Palmieri refleja la “creciente influencia de Rubio” sobre la política latinoamericana de Trump. El senador Rubio, que integra el comité de Relaciones Exteriores del Senado, emergió como arquitecto clave en la campaña de Trump para apoyar al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a fin de expulsar del poder a Nicolás Maduro, según la publicación.

«Parece que la política latinoamericana ha sido delegada en gran medida al senador Rubio», dijo un asesor demócrata del Congreso. «No tenemos una administración, ni un presidente, que se preocupe mucho por América Latina, aparte de construir un muro entre nosotros. El Senador Rubio es uno de sus principales defensores en el Congreso, y están felices de hacer lo que él quiera», cita Foreign Policy al asesor demócrata.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img