spot_img

Bloque opositor venezolano exige al Estado liberar «ya» a exdiputado detenido hace un año

Caracas.– La mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), exigió este miércoles a las autoridades liberar «ya» al exdiputado Freddy Superlano, uno de los principales aliados de la líder María Corina Machado y quien, según la alianza, se encuentra detenido de manera «injusta» desde hace un año.

«Freddy es inocente, así como todos los presos políticos en nuestro país, y la libertad de todos es una exigencia que mantenemos firmemente hoy», expresó la plataforma en la red social X.

Superlano, miembro del partido opositor Voluntad Popular (VP), fue detenido el 30 de julio de 2024 por un grupo de personas señaladas como «funcionarios encapuchados», dos días después de las presidenciales en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el organismo electoral -controlado por funcionarios afines al chavismo- y en las que la oposición mayoritaria denunció «fraude».

VP también exigió la liberación de su activista, a quien «el régimen ha violado a diario los derechos humanos», según la formación.

Denunció que las autoridades «le han negado el acceso a su familia y a sus abogados, mientras lo han sometido a un aislamiento prolongado en El Helicoide», sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la capital venezolana, señalada por VP como «el centro de tortura más grande de la región».

«Hoy, como hemos hecho cada semana desde que está secuestrado, reiteramos que Freddy Superlano es inocente y que no descansaremos hasta verlo libre, junto a su esposa, Aurora, sus hijas, padres y hermanos de partido», afirmó.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional que «no dejen de hacer todo lo posible para su liberación y la de todos los presos políticos en Venezuela».

En septiembre de 2024, el fiscal general, Tarek William Saab, vinculó a Superlano, junto a los antichavistas Perkins Rocha y Biagio Pilieri -también detenidos-, con la divulgación de más de un 80 % de las actas electorales que la oposición mayoritaria asegura haber recolectado en las presidenciales y que las señala como pruebas del reclamado triunfo de Edmundo González Urrutia.

Saab dijo entonces que estos opositores son investigados porque «avalaron», «verificaron», «difundieron» y «divulgaron como real» la página web donde están esas actas que la PUD dice haber recogido el día de los comicios, y que el Gobierno tacha de «falsas».

Este lunes, Human Rights Watch (HRW) advirtió que las autoridades venezolanas «están cometiendo violaciones sistemáticas de derechos humanos contra sus críticos».

Además, la organización denunció un patrón de «puerta giratoria» por el que se libera a algunos políticos presos para apaciguar las críticas, al tiempo que se detiene a otros.EFE/ir

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img