Tegucigalpa – Miembros del bloque de las candidaturas independientes por la Dignidad de Honduras interpusieron este jueves un recurso de amparo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de su exclusión de participar en las elecciones generales.
El abogado Víctor Fernández señaló que, la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) de excluirlos de los comicios generales del 30 de noviembre representa un fraude.
Acusó a los consejeros del CNE de solo responder a los intereses de los partidos políticos que integran.
“Lo entendemos como una especie de fraude cuando engañas a la población queriéndole imponer una lógica en que solo una opción política es la posible”, dijo a periodistas que cubren la fuente judicial.
Sostuvo que se debe enseñar a la ciudadanía hondureña que no se debe resignar ante el fraude mediante denuncias ante los medios de comunicación, debate, participación y discusión del espectro constitucional.
Fernández explicó que el objetivo del recurso de amparo es que la Sala de lo Constitucional ejerza control a la decisión arbitraria del CNE de excluirlos del derecho a la participación política.
Pidió que en un plazo de 24 horas se admita el recurso de amparo con medida cautelar y suspensión del acto reclamado.
El profesional del derecho detalló que no se les inscribió las candidaturas a las alcaldías de San Pedro Sula, El Progreso, Tela, La Masica y Esparta.
Igualmente, reveló que el CNE tampoco inscribió la planilla de candidatura independiente a diputados por el departamento de Atlántida. AG