spot_img

Blinken: «Rusia sintió que el mundo no aceptaría rechazo a acuerdo del grano»

Por:

Compartir esta noticia:

Bangkok– El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este jueves que «aparentemente Rusia sintió que el mundo no aceptaría» su rechazo al acuerdo para exportar granos desde los puertos ucranianos del Mar Negro, que fue hoy prorrogado por un periodo de cuatro meses y permite nuevas salidas de alimentos.

Blinken recalcó que la mayoría de los líderes que participaron en la reunión del G20 esta semana en la isla indonesia de Bali envió al presidente Vladímir Putin «un claro mensaje de que debería prorrogar la iniciativa del grano en el Mar Negro» cuyo plazo iba a vencer este sábado.

«Rusia ha vuelto a oír (el mensaje) y aparentemente ha sentido que el mundo no aceptaría que Moscú rechazara el acuerdo», subrayó Blinken durante una rueda de prensa en Bangkok previa a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia- PAcífico (APEC), que se inaugura este viernes en la capital tailandesa.

Tras el acuerdo, seis buques partieron hoy de puertos ucranianos y reiniciaron el corredor que había sido acordado entre Moscú y Kiev en julio y fue suspendido el pasado fin de semana por el Kremlin.

En principio el pacto iba a expirar el 19 de noviembre, por lo que la ONU y Turquía, que forman parte de la coordinación y supervisión del acuerdo, han mantenido intensas negociaciones con Rusia y Ucrania para prorrogarlo.

Pese a congratularse por esta decisión de Putin y por el «éxito diplomático» de la ONU y Turquía, Blinken denunció que el presidente ruso «sigue ignorando las llamadas globales a la desescalada» en el conflicto de Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense también recalcó que Rusia, al haber iniciado la guerra, es el responsable del «trágico incidente» de los misiles que mataron a dos personas en Polonia y que EE.UU. atribuyó a las defensas antiaéreas ucranianas.

«Tenemos un compromiso para seguir los hechos. Pero el hecho más importante es que, al margen de los detalles (sobre la investigación) de este incidente, Rusia es responsable de lo que ocurrió», dijo.

(ir)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img