spot_imgspot_img

Bienes de “El Negro Lobo” ascienden a 500 millones; juez decidirá si se quedan en Honduras o pasan a EEUU

Tegucigalpa – Los bienes incautados al presunto capo hondureño Carlos Arnaldo “El Negro Lobo”, ascienden a 500 millones de lempiras, reveló un fuente oficial al tiempo que agregó que existe la posibilidad que los mismos pasen a Estados Unidos o se queden en este país centroamericano.
 

– El juez determinará si aplica la Ley de Privación de Dominios o el tratado de extradición en el caso de Lobo.

En esos términos se expresó, el director por ley de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), José Francisco Zavala Brizuela, quien explicó que el tratado de extradición suscrito entre Honduras y Estados Unidos contempla la posibilidad a que los bienes pasen a la jurisdicción de Washington, aunque citó que existe un proceso de privación de dominios que se ha iniciado en base a la legislación nacional, por lo que aún se espera sentencia.

Sin embargo, reconoció que los tratados internacionales se convierten en derecho interno de acuerdo a la Constitución de la República y ante un eventual conflicto de leyes, son los jueces y tribunales de la República los llamados a hacer las interpretaciones para determinar la sentencia del caso concreto.

Es así, como la sentencia del juez de privación de dominio será fundamental para determinar si los bienes de Carlos Arnaldo “El Negro Lobo” le corresponden a Honduras o se toma en cuenta el tratado de extradición y pasan a Estados Unidos.

Zavala Brizuela dijo desconocer si existe alguna petición formal por parte del gobierno estadounidense para quedarse con los bienes del presunto capo hondureño y que se valoran en 500 millones de lempiras.

El titular por ley de la OABI recordó que el proceso de incautación de bienes a “El Negro Lobo” comenzó en octubre de 2010, luego siguieron en 2011 y finalmente las que se llevaron a cabo al momento de su captura en marzo de 2014.

“Estas incautaciones obedecen a algunos arrendamientos, algunas se les ha dado uso provisional y otras se encuentran en bodegas. Se trata de 34 inmuebles de los 30 ya sufrieron evalúo, también figuran 11 vehículos, alrededor de 19 embarcaciones y otros productos financieros”, detalló.

En el caso de los 30 inmuebles evaluados, su valor corresponde a un poco más de 160 millones de lempiras. “Si hablamos de una forma “a priori” podríamos establecer el total de los bienes entre 450 y 500 millones de lempiras”, puntualizó.

El pasado 8 de mayo fue extraditado desde Honduras hacia Estados Unidos el presunto capo Carlos Arnaldo “El Negro Lobo” y se convirtió en el primer nacional que pasó por este trámite judicial.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img