spot_imgspot_img

Biden manifestará apoyo a Lobo por su esfuerzo en pro de la democracia y la reconciliación

Washington – La gira que el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, iniciará el próximo lunes por México y Honduras estará enfocada en cómo hacer más efectiva la cooperación en seguridad para combatir al crimen organizado, según explicaron hoy funcionarios de la Casa Blanca.
 

– Gira de Biden a México y Honduras estará enfocada en cooperación en seguridad

«Nuestro interés es ver cómo podemos ser más efectivos para enfrentar al crimen trasnacional», indicó Dan Restrepo, el principal asesor sobre América Latina en la Casa Blanca, en una conferencia telefónica.

Biden llegará a México el domingo por la noche, pero la agenda oficial comenzará el lunes con una reunión con el presidente Felipe Calderón.

Con Calderón abordará «la muy diversa relación que mantienen» los dos países en todos los niveles y repasará «los esfuerzos y logros» de los últimos tres años de trabajo «como buenos socios», anotó Restrepo.

Así, el intercambio comercial y la cooperación energética también estarán presentes en la agenda, dominada no obstante «por la amenaza de los carteles de la droga», una lucha «compartida» en la que ambos países «están colaborando como nunca antes», sostuvo Tony Blinken, asesor de seguridad nacional de Biden, en la misma conferencia.

La lucha antidrogas en México es una pieza clave de las relaciones bilaterales, pero también ha sido fuente de fricciones entre ambos países.

A través de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional de 1.400 millones de dólares, EE.UU. ayuda a México a combatir a los carteles de la droga para prevenir un «contagio» de la narcoviolencia en su territorio.

Además del encuentro con Calderón, Biden se reunirá con los candidatos a las elecciones presidenciales que celebrará México en julio: Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); la conservadora Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El vicepresidente quiere «escuchar sus ideas y opiniones», así como «subrayar el apoyo de Estados Unidos al proceso democrático» en México, comentó Restrepo.

Biden también quiere trasmitir a México el mensaje de que el Gobierno de Barack Obama está listo «para trabajar como socios con el próximo presidente» de ese país, agregó.

En cuanto a Honduras, adonde llegará el martes, la agenda comenzará con un encuentro bilateral con el mandatario de ese país, Porfirio Lobo.

Según Restrepo, el vicepresidente quiere trasmitir a Lobo el «apoyo y respeto» de EE.UU. por su gestión «para restaurar el orden democrático y promover la reconciliación» en Honduras tras el golpe de Estado de 2009.

En Tegucigalpa Biden participará también en un almuerzo de trabajo convocado por Lobo, actual presidente «pro témpore» del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con los presidentes de Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica.

La seguridad ciudadana será, de nuevo, protagonista de esa reunión, dado que el crimen organizado es el mayor «desafío» actual para Centroamérica, subrayó Blinken.

Tanto en México como en Honduras el vicepresidente quiere aprovechar para hablar de los preparativos de la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Cartagena (Colombia) en abril y a la que asistirá Obama.

Biden realizó a comienzos de 2009 un viaje a Chile y Costa Rica que también sirvió para preparar la Cumbre de las Américas que se realizó ese año en Trinidad y Tobago.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,639SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img