spot_img

Biden dice estar «decepcionado» ante la decisión del Tribunal sobre DACA

Por:

Compartir esta noticia:

Washington – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles sentirse «decepcionado» ante la decisión de la corte de apelaciones sobre el programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), cuyo beneficiarios se conocen como «soñadores».

«La corte da a los beneficiarios un alivio temporal, pero una cosa queda clara: las vidas de los soñadores siguen en el limbo», lamentó Biden, quien aprovechó la ocasión para atacar a sus rivales republicanos y pidió al Congreso -en manos demócratas- que provea un camino a la ciudadanía para los soñadores.

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aseguró en un comunicado que el fallo pone en jaque la seguridad a largo plazo de los soñadores y pidió a los republicanos que «se unan» a los demócratas para encontrar una solución legislativa a esta situación.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos decidió este miércoles mantener el programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), cuyo beneficiarios se conocen como «soñadores», aunque optó por devolver el caso a un tribunal de menor instancia.

Esta resolución afecta al más del medio millón de migrantes que llegaron al país cuando eran menores de edad y a los que el programa, puesto en marcha por el expresidente Barack Obama (2009-2017), protege de la deportación.

En el fallo los jueces ordenan mantener en pie la prohibición de que se aprueben nuevas solicitudes de DACA, pero permiten que se tramiten las renovaciones de los beneficios ya existentes.

El tribunal envía el caso de vuelta a una corte federal de Texas, que tendrá que adoptar una decisión sobre DACA, «a la luz de» la nueva normativa que emitió el Gobierno del presidente Joe Biden en agosto pasado.

La Administración de Biden publicó esa nueva normativa sobre DACA para proteger el programa de demandas judiciales al sancionarlo en el Registro Federal. La directriz mantiene los mismos criterios sobre cómo registrarse y quiénes pueden beneficiarse. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img