spot_imgspot_img

Biden califica de «gran victoria» la protección del Supremo al «Obamacare»

Washington – El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó este jueves el fallo del Tribunal Supremo a favor de la reforma sanitaria de 2010, conocida como «Obamacare», como una «gran victoria» y prometió trabajar con el Congreso para «ampliar el acceso a un cuidado médico de calidad y asequible».

El Tribunal Supremo de EE.UU. salvó este jueves el «Obamacare», al fallar en contra de una coalición de 17 estados conservadores liderados por Texas que argumentaban que partes de la ley eran inconstitucionales.

«La decisión de hoy es una gran victoria para todos los estadounidenses que se benefician de esta ley revolucionaria», señaló Biden en un comunicado.

Con ella, remarcó, la Ley de Cuidado de Salud Asequible, su nombre oficial, es «más fuerte que nunca» y acerca al país «a cumplir con la obligación moral de que, aquí en EE.UU., el cuidado de salud es un derecho y no un privilegio».

Biden expresó su «deseo de trabajar con el Congreso para extender esta ley de modo que los estadounidenses pueden seguir teniendo acceso a un cuidado médico de calidad y asequible».

Se trata de la tercera vez que la máxima instancia judicial de EE.UU. rechaza los intentos de revertir la ley estrella del expresidente demócrata Barack Obama (2009-2017), aprobada en el Congreso en 2010, que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.

De los nueve jueces del Tribunal Supremo, siete fallaron a favor de la ley de Obama y dos en contra (Samuel Alito y Neil Gorsuch).

Si la máxima corte del país hubiera respaldado sus reclamaciones, más de 20 millones de personas podrían haber perdido su seguro médico, según estudios del centro de estudios Urban Institute. 

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,656SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img